Publicidad

Codelco y BHP Billiton unen fuerzas para desarrollo de proveedores

Durante 2010 se espera iniciar el desarrollo de 40 de estos proyectos de innovación y mejoramiento en torno a las principales áreas de desafíos que enfrenta la industria.


Codelco y la australiana BHP Billiton firmaron este lunes un acuerdo con el fin de que la minería chilena pueda contar con una base de 250 a 500 proveedores de clase mundial el año 2020.

El acuerdo se selló en la sede de la mayor productora mundial de cobre, entre el presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano y Diego Hernández, presidente BHP Billiton Metales Base.

«Este desafío se realiza a través del desarrollo de una cartera de proyectos de innovación y mejoramiento de capacidades gestionados entre empresas mineras y proveedores chilenos de alto potencial», explicó en una rueda de prensa Diego Hernández.

Señaló que durante 2010 se espera iniciar el desarrollo de 40 de estos proyectos de innovación y mejoramiento en torno a las principales áreas de desafíos que enfrenta la industria.

Recordó que a fines de 2008, la compañía australiana comenzó con el «programa clúster» para el desarrollo de proveedores de «clase mundial» en Chile y que a partir de esa experiencia, la presente alianza con Codelco permitirá sumar esfuerzos para desarrollar este programa.

Un clúster industrial es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas.

En tanto, José Pablo Arellano, sostuvo que el acuerdo «es un paso significativo para el desarrollo de un clúster minero tecnológico», alineado con la política de desarrollo productivo y tecnológico definida por el Gobierno.

Dijo que ambas empresas conformarán equipos especializados que en un plazo de seis meses deben generar un plan de trabajo específico para el desarrollo de proveedores con potencial de vender productos y servicios de acuerdo a los mejores estándares de la industria mundial y con alto contenido de innovación y conocimiento.

Anticipó que el acuerdo no define un número de proveedores a desarrollar, pero trabaja con una proyección de que a 2020 Chile disponga de una base de entre 250 y 500 empresas proveedoras de «clase mundial».

Finalmente ambos ejecutivos coincidieron en que se invitará a otras compañías mineras a formar parte de este esfuerzo siguiendo los las líneas y enfoques acordados por Codelco y BHP Billiton.

Publicidad

Tendencias