Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

La FED mantendrá tipos de interés en niveles próximos a cero por periodo "extenso"

por 27 enero 2010

La FED mantendrá tipos de interés en niveles próximos a cero por periodo
El banco central estadounidense explicó que mantiene el nivel objetivo para los tipos de interés de referencia en el rango del 0 al 0,25 por ciento. Los analistas esperaban que mantuviera el precio oficial del dinero ya que la recuperación económica todavía es frágil pese a la masiva inyección de dinero público en el sistema y las medidas excepcionales adoptadas para reanimar la actividad y el crédito.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. se mostró partidaria este miércoles de mantener los tipos de interés próximos a cero durante un buen tiempo, al final de una reunión en la que reflejó un mayor optimismo sobre la economía del país.

"La información recibida desde la última reunión del Comité de Mercados Abiertos (FOMC) sugiere que la actividad económica ha seguido fortaleciéndose y el deterioro en el mercado laboral se está reduciendo", indicó el banco central en un comunicado.

La Fed se había limitado a decir, en diciembre, que la actividad económica seguía "repuntando".

Aun así, el organismo reconoció que la actividad económica seguirá siendo "moderada" durante algún tiempo e hizo hincapié en que el mercado laboral, con unas tasas de desempleo de en torno al 10 por ciento, sigue "débil".

Los funcionarios del banco central subrayaron que "es muy probable que las condiciones económicas, incluido los bajos niveles de utilización de recursos, la baja inflación, y las estables expectativas inflacionarias garanticen niveles excepcionalmente bajos de los fondos federales durante un periodo extenso".

Ese compromiso con unos tipos de interés históricamente bajos provocó ciertas tensiones e hizo que la decisión de hoy, por nueve votos a favor y uno en contra, no fuera unánime.

El presidente del banco de la Reserva Federal de Kansas, Thomas Hoenig, disintió al querer eliminar la frase relacionada con los tipos de interés "excepcionalmente bajos".

La Fed explicó que mantiene el nivel objetivo para los tipos de interés de referencia en el rango del 0 al 0,25 por ciento.

Los analistas esperaban que mantuviera el precio oficial del dinero ya que la recuperación económica todavía es frágil pese a la masiva inyección de dinero público en el sistema y las medidas excepcionales adoptadas para reanimar la actividad y el crédito.

Entre las medidas adoptadas por el banco central figura la compra de emisiones de deuda vinculadas al sector hipotecario por alrededor de 1,43 billones de dólares, una decisión que adoptó en medio de la peor crisis inmobiliaria en la historia moderna del país.

El citado programa acaba en marzo, aunque la Fed señaló que está lista para modificar sus planes de ser necesario "para respaldar la estabilidad financiera y el crecimiento económico".

La reunión de hoy llega, por lo demás, en medio de un acalorado debate sobre la conveniencia de prolongar durante otros cuatro años el mandato de Ben Bernanke al frente del banco central.

Para seguir en el cargo, el presidente de la Fed necesita ser confirmado por el Senado en una sesión que podría tener lugar el viernes por la tarde si los senadores deciden proceder mañana al voto definitivo.

El problema es que varios senadores se oponen a su segundo mandato al aducir que las políticas impulsadas por la Fed son en parte responsables de la debacle financiera sufrida por el país.

"Nadie puede negar que, como presidente de la Fed, Bernanke se durmió en los laureles mientras Wall Street se convirtió en el mayor casino de la historia y se precipitó en la insolvencia", escribió el senador independiente Bernie Sanders, en una carta enviada recientemente a los demócratas.

Influyentes grupos activistas como Moveon.org, próximo a las bases demócratas que auparon a Obama al poder, se niegan también a prolongar el mandato de Bernanke al aducir, entre otras cosas, la deficiente regulación hipotecaria antes del estallido de la crisis.

Además, según la organización, el responsable del banco central estadounidense "ha ignorado completamente su responsabilidad para ayudar a luchar contra un desempleo masivo".

La Casa Blanca insiste, pese a la controversia, en que Bernanke obtendrá 60 de 100 votos necesarios para mantenerse en el cargo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes