Publicidad

ONGs demandarán que Chile mantenga su compromiso con los impuestos globales

Las organizaciones chilenas muestran su preocupación porque no hay claridad respecto a la decisión que tome el presidente electo Sebastián Piñera.


Esta tarde se reunirán en el Göethe Institut ONGs un grupo de expertos de Gran Bretaña, Francia, Japón y Chile para analizar el avance de los compromisos en materia de nuevos mecanismos de financiamiento al desarrollo, con especial acento en los impuestos a las transacciones financieras especulativas.

Esta iniciativa se realiza en la víspera de de la reunión del Grupo Piloto de Financiamiento Innovador para el Desarrollo, que preside Chile e integran países como Francia, Brasil y España, entre otros 55.

Este grupo tiene como objetivo impulsar mecanismos innovadores de financiamiento al desarrollo, entre los cuales se encuentran los impuestos a las transacciones financieras, que pretenden corregir los efectos de la globalización a través de una mejor distribución de las riquezas mundiales.

Las organizaciones chilenas muestran su preocupación, porque si bien hasta ahora Chile ha jugado un rol importante en esta iniciativa desde el gobierno de Ricardo Lagos y fue uno de los primeros países que tuvieron el coraje de impulsar el impuesto a los tickets aéreos para UNITAID (el fondo de compra de medicamentos para el VIH-Sida, la tuberculosis y la malaria), no hay claridad respecto a la decisión que tome el presidente electo Sebastián Piñera.

La reunión plenaria del 28 y 29 de enero será inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet y los grupos de trabajo presentarán sus avances sobre impuestos a transacciones financieras y un posible mecanismo para enfrentar el cambio climático.

El día 27, en la mesa redonda “Nuevos recursos para el desarrollo”, organizada por la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, Coordination SUD de Francia y ATTAC, las organizaciones de la sociedad civil plantearán sus propuestas y argumentos a favor de los impuestos a las transacciones financieras, con especial acento en las especulativas. De acuerdo a los expertos, en un contexto de crisis estos impuestos se hacen más necesarios que nunca para enfrentar los nuevos desafíos del desarrollo; cada vez más los economistas se pronuncian a favor de este tipo de impuesto.

Participarán en la mesa de debate, Stephany Griffith Jones, Directora del Programa de Mercados Financieros en la Iniciativa para el Diálogo Político en la Universidad de Columbia; David Hillman, Coordinador de Stamp Out Poverty;  José Cademártori, ex Ministro de Economía del Presidente Salvador Allende, representante de ATTAC; Katia Hergott, de Coordination Sud (Francia); Álvaro Ramis, de la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, y Tatsuji Tanaka, Director Ejecutivo de Altermonde (Japón).

Publicidad

Tendencias