Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Reforma de sistema financiero

El Foro de Davos cierra sin alcanzar consenso

por 31 enero 2010

El Foro de Davos cierra sin alcanzar consenso
Esta edición volvió a congregar a los invitados habituales: la flor y nata de las finanzas, las empresas, numerosos millonarios y responsables políticos, entre ellos una treintena de jefes de Estado o gobierno, que debatieron durante cinco días sobre cómo volver a un crecimiento económico sostenido o cómo frenar el cambio climático, entre otros temas.

La cuadragésima edición del Foro de Davos cerró sus puertas ayer sin consenso sobre la deseada reforma del sistema financiero que muchos gobiernos desean aplicar para evitar una nueva crisis mundial, y con advertencias de que los bancos están volviendo a las prácticas que la provocaron.

Con el mundo aún convaleciente de la profunda crisis financiera global, también planeó la idea de que no se deben echar las campanas al vuelo ante los indicios de recuperación económica.

Esta edición volvió a congregar a los invitados habituales: la flor y nata de las finanzas, las empresas, numerosos millonarios y responsables políticos, entre ellos una treintena de jefes de Estado o gobierno, que debatieron durante cinco días sobre cómo volver a un crecimiento económico sostenido o cómo frenar el cambio climático, entre otros temas.

Varias ideas recurrentes se escucharon a lo largo de las sesiones y dejaron frases para la reflexión.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que actualmente tiene lugar una vuelta al crecimiento económico "más pronto de lo que se esperaba, pero que todavía es frágil".

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, afirmó que se debe "mejorar notablemente la regulación" del sistema financiero y hacerlo "más resistente que antes" con normas globales.

Larry Summers, el principal asesor de política económica del presidente de EEUU, Barack Obama, señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense en el cuarto trimestre del 2009, del 5,7 por ciento, no es suficiente "para descorchar la botella de champán".

"Lo que vemos en EEUU, y quizá en otros países, es una recuperación económica estadística y una recesión humana", dijo Summers, en referencia a que "uno de cada cinco hombres en una edad entre 25 y 54 años no trabaja en estos momentos, lo que contrasta con el empleo del 95 por ciento de los años sesenta".

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, advirtió de que los mercados vuelven a tomar riesgos a corto plazo que no contribuyen a la estabilidad, e hizo hincapié en que los bancos deben sanear sus balances y en que no se puede volver al crecimiento basado en el endeudamiento.

En el terreno de los líderes políticos, el mediático presidente francés, Nicolas Sarkozy, convertido en campeón del capitalismo de rostro humano, inauguró oficialmente el Foro con fuertes críticas a los excesos del sistema, y dejó también varias frases para la historia.

"Todos sabemos lo que hubiera ocurrido sin la intervención estatal para mantener la confianza y apoyar la actividad: todo se habría hundido", afirmó Sarkozy.

"No es una cuestión de liberalismo, ni de socialismo, ni de derechas, ni de izquierdas, es una realidad", apostilló.

Latinoamérica tuvo una fuerte presencia con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, dos habituales de esta cita, donde multiplican sus encuentros de negocios para atraerse inversiones.

Calderón se presentó, además, como adalid de la lucha contra el cambio climático, de cara a la próxima reunión que tendrá lugar este año en Cancún en busca de un acuerdo que sustituya al de Kioto, y tras el fracaso de la cumbre de Copenhague.

Esta edición del Foro fue también la del "estreno" en Davos del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró ante la elite económica y empresarial mundial que España es un país "cumplidor" y la defendió de las críticas que ha recibido por su alto déficit y desempleo.

"Nadie se va a salir del euro, sino que tendremos más países; el club del euro es un club fuerte, con un vínculo sólido de apoyo recíproco, que nadie se equivoque", recordó a quienes han sugerido en Davos que países como España o Grecia pueden lastrar la eurozona.

En la exclusiva estación alpina suiza faltó en esa ocasión el "glamour" de estrellas asistentes otros años, como Angelina Jolie, o el cantante Bono, y la "gente guapa" apenas estuvo representada, en su versión más seria, por la reina Rania de Jordania, otra habitual del Foro.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes