Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:02

Cámara de Comercio de Santiago: “Tipo de cambio vuelve a ser principal preocupación”

por 2 febrero 2010

Cámara de Comercio de Santiago: “Tipo de cambio vuelve a ser principal preocupación”
La volatilidad del dólar recuperó su sitial como el sector que afecta más negativamente la actividad de las empresas, al pasar de un 8% en noviembre a un 23% en diciembre.

El tipo de cambio es la principal preocupación de las empresas chilenas, reveló la última encuesta trimestral que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la cual arroja que las primeras prioridades durante el período más complejo de la crisis económica, como la situación de la economía y la debilidad de la demanda, pierden rápidamente temperatura y tienden a normalizarse.

La inquietud por la situación económica, principal preocupación de casi la mitad de las empresas a fines del año pasado, bajó al 29% en septiembre y a menos del 15% en diciembre.

El nivel de demanda, en tanto, bajó de un 15 a un 10% en el último trimestre, situación similar a la experimentada por temas relacionados al acceso a financiamiento y del mercado laboral.

Por el contrario, el tipo de cambio recuperó su sitial como el sector que afecta más negativamente la actividad de las empresas, al pasar de un 8% en noviembre a un 23% en diciembre.

En segundo lugar se ubicó la intensidad de la competencia, que pasó del 8 al 14 por ciento en igual período.

En estos resultados influyeron la normalización de la situación económica, la recuperación del gasto y la debilidad del dólar observada a fines del año pasado en el mercado interno.

En una perspectiva más amplia de tiempo, se observa con claridad cómo las preocupaciones por la situación económica toman impulso durante la crisis, en forma prácticamente instantánea, para luego caer casi con la misma velocidad.

El tipo de cambio, por su parte, refleja la volatilidad propia de sus ciclos de precios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes