Publicidad

Hacienda destaca ‘estímulo tremendo’ de acuerdo que elimina doble tributación con EE.UU.

«Hemos firmado un tratado que garantiza que a las personas o empresas chilenas que trabajan o hacen negocios en Estados Unidos no se le van a cobrar impuestos dos veces y lo mismo corre para las empresas o personas de Estados Unidos que trabajan, producen o invierten en Chile», afirmó el titular de la cartera, Andrés Velasco.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, junto a su homólogo estadounidense, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, firmaron este jueves el documento que elimina la doble tributación entre Chile y Estados Unidos.

El acuerdo ahora debe ser ratificado por el Congreso de ambos países; en la ceremonia también participó el embajador de Chile en Estados Unidos, José Goñi.

«Hemos firmado un tratado que garantiza que a las personas o empresas chilenas que trabajan o hacen negocios en Estados Unidos no se le van a cobrar impuestos dos veces y lo mismo corre para las empresas o personas de Estados Unidos que trabajan, producen o invierten en Chile», afirmó Velasco.

Asimismo agregó que se trata de un aliciente para el comercio entre los dos países, «un estímulo tremendo para que vengan empresas de la principal economía del mundo a invertir en Chile, a inyectarle vitaminas a l actividad económica en Chile y a crear empleo en nuestro país».

Entre los beneficios, Velasco explicó que las inversiones que realicen las AFP chilenas en Estados Unidos ahora estarán libres del pago del impuesto por los dividendos y por las ganancias de capital que obtengan en ese país.

«Esto es una buena noticia para los millones de chilenos que tienen sus platitas guardadas, sus ahorros previsionales, y van a poder tener mejores oportunidades de inversión en la mayor economía del mundo, sin pagar impuestos», detalló.

Por su parte, el secretario Geithner resaltó que éste es «sólo el segundo tratado tributario que Estados Unidos firma con un país sudamericano» y que contribuye al trabajo conjunto que deben desarrollar los gobiernos para impulsar las inversiones y el crecimiento. Este tratado «ofrece certezas a los inversionistas chilenos y estadounidenses y reduce las barreras relacionadas con los impuestos lo que posibilita que las inversiones de ambos países puedan crecer», afirmó.

En relación a la inversión extranjera, el ministro de Hacienda recordó que Chile fue uno de los pocos países del mundo donde continuaron entrando capitales para adquirir empresas ya existentes en el país, o en su defecto para crear empresas nuevas, «lo que nos demuestra que el marco regulatorio tributario y financiero de Chile es bastante único y permite incluso en año de tremenda crisis haya seguido entrando dinero y se siga invirtiendo».

Publicidad

Tendencias