Publicidad

Precio del cobre cae un 8,9% esta semana por aumento de reservas

Los inventarios totalizaron 750.900 toneladas, suficientes para abastecer el consumo mundial del metal durante 2,2 semanas, precisó el organismo estatal en su análisis semanal de mercados.


El precio del cobre cayó esta semana un 8,9%, tras cerrar hoy en 2,83 dólares por libra, su precio más bajo desde mediados de octubre del año pasado, debido a un alza del 2% en los inventarios, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Los inventarios totalizaron 750.900 toneladas, suficientes para abastecer el consumo mundial del metal durante 2,2 semanas, precisó el organismo estatal en su análisis semanal de mercados.

Según Cochilco, hasta el miércoles la cotización había logrado revertir la tendencia descendente observada a lo largo de la última semana, tras los positivos datos para el sector industrial que confirmarían las expectativas de la esperada recuperación en la demanda de cobre por parte de los países desarrollados.

Sin embargo, el precio del metal rojo finalmente descendió debido a la apreciación de dólar respecto al euro, divisa que alcanzó su valor más bajo desde mayo de 2009 por las preocupaciones a cerca de la salud fiscal de países como España, Portugal y Grecia.

Esta situación reflotó los temores respecto a la recuperación económica en la zona euro, lo que propició el resguardo en el dólar y el descenso en el precio de los metales, liderados por el cobre y el estaño (-8,1%).

La preocupación por los países europeos, unida a las disputas entre Estados Unidos y China y al tema de la financiación del déficit presupuestario estadounidense, alimentaron una mayor aversión al riesgo de los inversionistas, que tuvieron un refugio natural en el dólar, precisó el organismo estatal.

El mayor aumento en el volumen de los inventarios, que crecieron 14.700 toneladas, se produjo en bodegas de la Bolsa de Futuros de Shangai (SHFE), donde ingresaron 13.000 toneladas, un 89% del total.

Publicidad

Tendencias