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Fallas del acelerador en modelos Toyota han causado 34 muertes desde 2000

Las cifras se conocen en medio de los problemas que desde hace meses enfrenta la firma japonesa, que tuvo que llamar a revisión a casi nueve millones de vehículos debido a los problemas en el pedal de aceleración.


Un total de 34 personas han muerto en accidentes presuntamente causados por aceleraciones repentinas en modelos Toyota en Estados Unidos desde el año 2000, reveló este lunes  la Administración de Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés).

Esta agencia gubernamental señaló que también ha recibido casi mil quejas por deficiencias similares en el modelo Prius de la fabricante automotriz japonesa.

Según documentos citados por el diario DetroitNews, desde el pasado 27 de enero la NHTSA recibió denuncias de 13 muertes en 10 accidentes ocurridos desde 2005 que habrían ocurrido como resultado de los problemas en el acelerador.

Añadió que esa cifra eleva a 34 el total de muertes registradas desde 2000 y vinculadas presuntamente al sistema de aceleración de los modelos afectados.

Según Martha Voss, portavoz de la empresa, ésta hará una completa revisión de esas cifras y denuncias y que persistirá en sus esfuerzos de garantizar la seguridad de sus vehículos.

«Tomamos todas las denuncias de los clientes muy en serio y, por supuesto, analizaremos las nuevas denuncias. Tomaremos medidas para aplicar controles de calidad más estrictos en toda la compañía», señaló en una declaración citada por DetroitNews.

Voss agregó que la compañía también investigará las quejas de los clientes «de modo más activo», mantendrá líneas de comunicación con las agencias de seguridad y responderá más rápidamente a cualquier problema de seguridad.

En los últimos meses los problemas se han multiplicado para Toyota, que tuvo que llamar a revisión a casi nueve millones de vehículos debido a los problemas en el pedal de aceleración.

Ante esas dificultades, el fabricante japonés anunció el pasado fin de semana que pondrá en marcha un programa de incentivos para aumentar la venta de sus automóviles.

«Todo está bajo estudio», dijo el jefe de ventas en Estados Unidos de la compañía, Bob Carter, a los periodistas en Orlando (Florida) después de una reunión realizada por vendedores de Toyota en ese país en el marco de la Convención Nacional de Concesionarias de Automóviles.

Carter declinó aclarar en qué consistirán esos incentivos, pero fuentes de la reunión dijeron que uno de ellos sería una rebaja de mil dólares para «clientes leales» que acudan a comprar un nuevo modelo de la marca.

Según fuentes de la industria, las ventas de Toyota en Estados Unidos cayeron en alrededor de un 16 por ciento en enero como resultado de los problemas del sistema de aceleración.

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