Publicidad

Corredora de amigo personal de Piñera se queda con sus acciones en la Clínica Las Condes

Luego de un remate realizado el martes último en la Bolsa de Comercio de Santiago, la colocadora local se quedó con el 9,7% de participación que tenía el Presidente electo en el recinto asistencial privado. Jorge Errázuriz es hermano de Tomás Errázuriz Grez, socio del abogado Fernando Barros, a quien el futuro gobernante le encomendó la búsqueda de fórmulas para desligarse de sus empresas y separar la por estos días delgada línea entre política y negocios.


La corredora Celfin Capital, que cuenta entre sus siete socios directores a Jorge Errázuriz Grez, amigo personal de Sebastián Piñera, se adjudicó el martes las acciones de Clínica Las Condes (CLC) que pertenecían al Presidente electo y que corresponden al 9,7% de la propiedad de la institución de salud privada, cuyo director médico es el designado ministro de Salud Jaime Mañalich.

El remate que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Santiago lo había inscrito el pasado jueves 11 Larraín Vial,  la otra corredora que disputó con Celfin dos lotes  accionarios del recinto de salud privado. El primero, correspondiente a 792.338 títulos, se inició con un valor mínimo de $24.000 cada uno, siendo adjudicado finalmente a $25.100 por acción por un total estimado en 37,85 millones de dólares.

El segundo paquete, que también quedó en manos de la  corredora de Errázuriz, corresponde a 9.300 acciones que se transaron a un valor mínimo de 25.000 por acción.

La información que publicaba en su página la plaza bursátil capitalina daba cuenta que las acciones de la Clínica Las Condes fueron las más transadas el segundo día de la semana, por un monto que superó los  20.202 millones de pesos y a un precio por acción de 25.113,00 pesos.

La semana pasada se informó que el dinero fruto de la operación no irá a los bolsillos de Piñera, sino que se destinará a “reducir el endeudamiento neto” de la Sociedad de Inversiones Bancard, a través de la cual él participaba en la propiedad de la clínica.

Piñera había firmado en abril de 2009 un mandato con Larraín Vial para desprenderse de su participación en la Clínica en caso de ser elegido Presidente.

“Con esta transacción queda cumplido el compromiso voluntario adoptado por Sebastián Piñera respecto de su participación en la Clínica Las Condes S.A.”, indicó el comunicado de Bancard Inversiones emitido hace seis días.

Todo entre amigos

Jorge Errázuriz Grez es hermano de José Tomás Errázuriz Grez,  socio del abogado Fernando Barros, a quien Piñera le encomendó la tarea de buscar las fórmulas para desligarse de sus empresas,  entre ellas  su participación en LAN.

La misión de lograr que el futuro goberante logre separar aguas entre política y negocios la asumió Barros a través de un equipo integrado además por Bernardo Simián e Isabel Zuloaga, tal como lo detalló El Mostrador hace pocas semanas.

Cabe señalar también que  Celfin es propietaria del 99% de Axxion, la firma que administra el 90% de los títulos propiedad de Piñera en LAN, cuya gerente general es Ana María Délano,hermana de Carlos Alberto Délano, apodado «El Choclo», otro de los amigos más allegados al Presidente electo.

Larraín Vial, corredora que  también había sido comisionada por Piñera para su fideicomiso, también está vinculada a Barros, quien es cuñado de uno de sus dueños, Leonidas Vial, hermano de su mujer, Natalia Vial Echeverría.

Publicidad

Tendencias