Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Patagonia busca posicionarse como destino preferente

por 17 febrero 2010

Patagonia busca posicionarse como destino preferente
Para comenzar a trazar los objetivos, las consultoras JB & Asociados y Ogilvy & Mather aplicaron una encuesta que envolvió más de 800 personas y, según éstas, hasta hoy somos “casi” desconocidos en EE.UU., Inglaterra, España y Brasil.

En el marco del “Programa del Marketing de la Patagonia en mercados internacionales”, las consultoras JB & Asociados y Ogilvy & Mather buscan darle un realce a la zona austral de Chile, con el objetivo de aumentar el número de turistas, incrementar el gasto promedio y aumentar el promedio de pernoctación.

Para comenzar a trazar los objetivos, las consultoras aplicaron una encuesta que envolvió más de 800 personas y, según éstas, hasta hoy somos “casi” desconocidos en EE.UU., Inglaterra, España y Brasil.

Sin embargo -como ejemplo-, el glaciar Perito Moreno está, para un buen número de europeos, en nuestra Patagonia. Otro resultado obtenido, apunta a que se ofrece un turismo amateur y, en Brasil, la Patagonia Chilena es percibida como un destino caro y poco difundido.

“Estos resultados ya dan una idea de cómo debemos alinear nuestras velas para navegar en las aguas complicadas y de alto padrón que el turismo de hoy impone. La marca es otra de las fases importantes de este proyecto y nuestra intención es consensuar dentro del sector una marca-paragua, que nos permita unir los territorios de Magallanes y Aysén potenciando así la difusión internacional”, dice el gerente del proyecto, Christian Andersen.

Curiosamente, la encuesta también indica que la palabra aventura usada hasta el momento en el logotipo Patagonia Chilena, para los brasileños sugiere riesgos, peligros y viajes irresponsables, lo que en absoluto condice con la intención que se desea promocionar.

Pues “la gente debe comprender que La Patagonia busca potenciar su imagen y que pretende solidificar el conocimiento que se tiene de ella en el mundo. Estamos hablando de un territorio con atributos únicos en el planeta y, que a pesar de la lejanía, está muy presente gracias a sus exclusivos paisajes y en cuanto a lo que se ofrece”, argumenta Jaime Bórquez, director de la consultora brasileña.

Para Enrique Escobar Miquel, presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia Austral y Past president de Austro Chile, una de las entidades mandantes de este trabajo -conjuntamente con la Cámara de turismo de Ultima Esperanza-, es necesario modernizar la marca y adicionar a ésta un compromiso con la sustentabilidad. Escobar agrega que “este esfuerzo de investigación de mercado, permitirá tener claridad y certeza a la hora de invertir en promocionar la región, en destinos tan importantes y claves como los países en estudio”.

El proyecto iniciado el 2009 con la participación del Comité Marcas Sectoriales de CORFO, Stjepan Pavicic y Enrique Escobar en representación de Austro Chile y la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, tiene dos años de duración y, entre sus principales actividades, se destacan la participación en ferias internacionales, la modernización del sitio Web oficial, la invitación a periodistas de los más influyentes medios mundiales y un fuerte trabajo encima del turismo sustentable, que impulsa el sector privado con la participación activa de Sernatur e Imagen País.

“Este es el más ambicioso proyecto que hasta hoy ha tenido la Patagonia Chilena. Es un profundo, completo y depuradísimo check-up del mercado objetivo, que será de inestimable apoyo para los empresarios y autoridades ligadas al turismo patagónico. Estos tendrán así un arma que abrirá caminos insospechados, no sólo en la comercialización, sino también, en la forma que la región debe posicionarse como potencia turística”, señala Andersen.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes