Publicidad

FMI pide a los países ricos que mantengan el estímulo económico este año

«Los bancos centrales del G-7 deberían mantener las bajas tasas de interés hasta finales del 2010, dado que se prevé que la inflación subyacente se mantenga controlada y el desempleo seguirá alto por cierto tiempo», señala un informe de la entidad.


El FMI pidió este jueves a los países ricos que mantengan las medidas de estímulo económico «por lo menos» durante este año, pese al deterioro de su balance fiscal, mientras que las naciones emergentes podrían tener que retirarlas «pronto».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo su recomendación en un informe divulgado hoy y que había preparado para la reunión de ministros de economía y gobernadores de los bancos centrales del G-7 de principios de febrero en Canadá.

«Pese al repunte reciente de las perspectivas de crecimiento, la recuperación en las principales economías avanzadas seguirá lenta, lo que recalca la necesidad de continuar el estímulo hasta que la demanda privada coja impulso de forma sostenible», afirmó en el documento.

El FMI respaldó la aprobación de nuevas medidas para la creación de empleo, dado el alto nivel de paro en los países ricos.

Eso es precisamente lo que pretende el Gobierno de Estados Unidos, que aprovechará que el programa de rescate financiero costará menos que lo previsto para impulsar nuevos proyectos que creen empleo, por valor de unos 100.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, los miembros del G-7 deberían preparar ya una estrategia para la retirada de las medidas de estímulo, a juicio del Fondo.

La prioridad debe ser poner las finanzas públicas en orden, afirmó, mientras que una subida de intereses puede esperar.

«Los bancos centrales del G-7 deberían mantener las bajas tasas de interés hasta finales del 2010, dado que se prevé que la inflación subyacente se mantenga controlada y el desempleo seguirá alto por cierto tiempo», asevera el informe.

El documento no ofrece pronósticos de crecimiento actualizados por países. Para el G-7 como grupo augura una expansión del 2,1 por ciento este año y de dos décimas más en el 2011, frente a la contracción del 3,5 por ciento del 2009.

En cambio, los países emergentes están saliendo mucho más rápido de la crisis. En algunas naciones de Asia y América Latina «hay señales incipientes de un boom en los precios de los activos y, en algunos casos, del deterioro de la calidad del crédito», alertó.

La entidad les recomendó una contención del gasto público y en ciertas circunstancias la acumulación de reservas y los controles a la entrada de capital externo, como los impuestos por Brasil.

A los países con superávit por cuenta corriente «excesivos» les aconsejó flexibilizar su tipo de cambio.

El FMI remarcó específicamente que el yuan chino está «sustancialmente» infravalorado, mientras que el dólar y el euro están sobrevalorados, según sus cálculos.

El Fondo apuntó que algunos países emergentes han resistido la apreciación de sus monedas, derivada de la entrada de grandes flujos de capital.

«Mientras esto puede ser adecuado en algunos casos, complica el que se logre reequilibrar la economía mundial en otros casos», dijo la institución.

Publicidad

Tendencias