Publicidad

Una enfermedad en aguas chilenas dispara los precios del salmón

El país ha visto reducida su producción en un 75 por ciento y los analistas prevén unas ventas de 90.000 toneladas para este año.


Los precios del salmón se han disparado como consecuencia del brusco descenso en sus existencias debido principalmente a una enfermedad aparecida en aguas chilenas.

La causa de esa enfermedad surgida en 2007 es un virus que provoca en los peces una anemia infecciosa que ataca a sus glóbulos rojos, aunque no afecta a los humanos si comen pescado infectado, según informa el diario británico «Financial Times».

Durante el pick de producción en 2008, Chile vendió 403.000 toneladas, pero en los dos años transcurridos el país ha visto reducida su producción en un 75 por ciento y los analistas prevén unas ventas de 90.000 toneladas para este año.

Noruega, que es el mayor exportador de salmón del mundo, ha aumentado el precio del salmón en un 20,6 por ciento en lo que va de año.

La espiral alcista en los precios, que dura ya un año, representa un encarecimiento del 32,5 por ciento hasta las 4 libras por kilo (4,6 euros) en esos doce meses.

Alrededor de la mitad de la producción mundial de salmón de 2008, cuando fue de 1,5 millones de toneladas, procedió de Noruega y para este año se espera que el porcentaje llegue al 70 por ciento como consecuencia de la reducción del suministro chileno.

También se espera que Canadá y el Reino Unido, que juntos copan el 20 por ciento del mercado, incrementen sus ventas.

La industria del salmón ha crecido muy rápido en los últimos años, ya que el aumento en la producción permitió que los precios de este producto, antes considerado de lujo, bajaran y resultaran más asequibles para los consumidores.

El «boom» en la demanda de salmón hizo que las acciones de Norway’s Marine Harvest, el mayor productor mundial de salmón de piscifactoría, se revalorizaran más de un 400 por ciento desde enero de 2009.

Pese al descenso de la producción, los analistas esperan que los precios de este pescado vuelvan a bajar entre 2011 y 2012, cuando el sector se recupere, y han recomendado a Chile que limite la densidad de esos peces en sus piscifactorías.

Grupos ecologistas vienes acusando a Chile desde hace tiempo de abarrotar sus criaderos de salmón y de utilizar demasiadas substancias químicas en su cría.

Publicidad

Tendencias