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Toyota recibe citaciones judiciales por defectos

La compañía japonesa aseguró que «tiene la intención de cooperar con las investigaciones y está actualmente preparando sus respuestas».


Toyota recibió citaciones del gran jurado del distrito meridional de Nueva York y de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) para que entregue «ciertos documentos» sobre defectos del acelerador que afectan algunos de sus modelos.

El fabricante japonés reveló la solicitud de las autoridades judiciales y bursátiles de Estados Unidos en documentos presentados hoy ante SEC.

Según señaló Toyota, la petición de documentos por parte del gran jurado se produjo el pasado 8 de febrero.

El 19 de febrero, la oficina de Los Ángeles de SEC pidió a Toyota (cuya sede se encuentra en el estado de California) que entregara «determinados documentos incluidos aquellos relacionados con la aceleración fortuita de vehículos de Toyota».

La compañía japonesa añadió que «tiene la intención de cooperar con las investigaciones y está actualmente preparando sus respuestas».

La revelación se produce pocas horas antes de que los directivos de Toyota acudan al Congreso estadounidense a declarar sobre los problemas que afectan a sus vehículos y que han obligado a la compañía a llamar a revisión alrededor de 8 millones de vehículos en las últimas semanas.

Mañana, el presidente de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, comparecerá ante el subcomité de Supervisión e Investigaciones del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes para empezar a responder a las cuestiones de los congresistas.

El miércoles está prevista la comparecencia del presidente mundial de Toyota, Akio Toyoda, ante el mismo subcomité.

Hoy se supo que Toyota reconoció el pasado mes de julio que se ahorró más de 100 millones de dólares con una llamada a revisión limitada de 55.000 vehículos referente a los problemas con el acelerador y efectuada en 2007.

Toyota tuvo que ampliar la revisión a 5,3 millones de unidades después de la muerte de cuatro miembros de una familia cuyo accidente fue capturado con toda su crudeza en una llamada a los servicios de emergencia.

También hoy el rotativo The Detroit News dijo en su edición digital que Toyota calificó a la Administración del presidente estadounidense Barack Obama como «no amistosa» con el sector y que endurecería las regulaciones para las compañías en documentos internos que el fabricante ha remitido al Congreso estadounidense.

En concreto, Toyota se refería a la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, por su sigla en inglés) que tiene la misión de velar por la seguridad del transporte viario en el país.

NHTSA ha recibido veladas críticas en las últimas semanas por no haber actuado contra Toyota durante la etapa de la presidencia de George W. Bush tras detectar los primeros problemas en los aceleradores de los vehículos del fabricante.

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