Publicidad

Tomás Flores: Déficit fiscal afectará “el timing” del próximo gobierno

“Habrá muchas cuentas por pagar», sostuvo el director de Estudios de Libertad y Desarrollo. Las que – a su juicio- podrían retrasar la agenda de desarrollo que pretende implementar Sebastián Piñera. Críticas que fueron contestadas por el actual jefe de las arcas fiscales, Andrés Velasco: “La gestión fiscal de este Gobierno es la prudencia, las cuentas claras y terminamos con una situación fiscal más sólida que ningún gobierno le haya legado a otros en la historia de Chile”.


Las declaraciones del presidente electo Sebastián Piñera respecto a que no podrá cumplir todas las demandas ciudadanas por culpa del déficit fiscal heredado de la administración Bachelet, fueron respaldadas por el futuro subsecretario de Economía, Tomás Flores.

«El proyecto más importante en el corto plazo, que es el bono marzo, no va a sufrir ningún cambio, pero indudablemente el timing del resto, efectivamente empieza a cambiar», aclaró en entrevista con radio ADN.

Hecho que para el director de Estudios de Libertad y Desarrollo cambiará el panorama presupuestario para el presente año, por cuanto “habrá muchas cuentas por pagar”.

«Por ejemplo, las deudas de los hospitales con sus proveedores han alcanzados magnitudes sustancialmente altas después de haber pasado por un período, hace dos ministros de Salud atrás, donde las cuentas por pagar se habían reducido bastante», ejemplificó el economista.

En ese sentido, dijo que «lo que puede ser afectado es el timing de puesta en marcha de algunos programas, pero por ejemplo, el más importante en el corto plazo, que es el bono marzo, no va a sufrir ningún cambio, pero indudablemente el timing del resto, efectivamente empieza a cambiar».

«Sorpresa»

Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, expresó este lunes su sorpresa respecto a las declaraciones efectuadas por el presidente electo Sebastián Piñera quien aseguró que no podrá acoger todas las demandas ciudadanas producto del déficit fiscal heredado de la administración Bachelet.

En entrevista con radio Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que “sorpresa es una buena palabra para describir esto, porque, como todo Chile sabe, el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Ministerio de Hacienda en los últimos cuatro años ha hecho un manejo muy serio de las cuentas fiscales, tan serio que en alguna época nos criticaban por gastar poco”.

En esa línea, dijo que “un dato lo resume todo: en promedio, tomando los cuatro años, hemos tenido un superávit fiscal que excede los 4,3 puntos del PIB. Eso no había ocurrido nunca en la historia de Chile”.

“La gestión fiscal de este Gobierno es la prudencia, las cuentas claras y terminamos con una situación fiscal más sólida que ningún gobierno le haya legado a otros en la historia de Chile”, agregó.

“Cuando volvieron los gobiernos democráticos el año 90, Chile tenía una deuda pública de casi 45 por ciento del Producto Interno Bruto. Hoy tenemos una deuda de poco más de cinco; es decir, la hemos dividido nueve veces”, concluyó.

Publicidad

Tendencias