Publicidad

Sondeo del Minagri: Tapapecho lidera diferencia de precios en cortes de vacuno

Estudio evidenció que el kilo de este tipo de carne tuvo una diferencia del 85% en su precio.


Una diferencia del 85% en su precio tuvo el kilo de tapapecho, liderando la oscilación entre cortes de vacuno, según constató esta semana el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Según la medición, el valor máximo de este corte fue de $4.790 en supermercados de la zona oriente y el mínimo de $2.590 en establecimientos ubicados en el sector norte y centro.

La comparación de los dos últimos sondeos indica que las carnicerías mantuvieron el precio promedio del 62% de los cortes muestreados.

En estos puntos de venta, la mayor alza se registró en el kilo de pechuga de pavo sin hueso, la que subió un 11%.

La semana pasada se vendió a un máximo de $3.438 y ésta a $3.829. Paralelamente, con una disminución de 3% se transó el kilo de lomo vetado, trutro largo de pollo y pechuga de pollo.

En tanto en supermercados, el incremento de precio más relevante se evidenció en la posta paleta, su valor de comercialización pasó de $3.735 a $4.081. Por otra parte, el mayor descenso se constató en el kilo de pollo ganso, con un 6%.

Durante esta semana, los supermercados vendieron más caro la mayoría de los productos cárnicos sondeados, así quedó reflejado en dos cortes de pollo: trutro largo y trutro entero. El primero se comercializó 25% más alto y el segundo un 24%.

La carne de cerdo también estuvo a mayor precio en supermercados que en carnicerías. En el retail, el kilo de costillar se ofertó  a $3.661 y en carnicerías a $3.046, presentando una diferencia del 20% en su valor.

En tanto, el lomo de cerdo se vendió a $3.775 en supermercados y a $3.197 en carnicerías con una oscilación del 18%.

Asimismo, el lomo vetado se transo a $6.561 en supermercados, mientras que en carnicerías a $5.858, lo que equivale a un 12% de diferencia.

Con todo, se constató que el kilo de posta paleta se vendió más barato en el retail. En estos establecimientos se comercializó a $4.081 y en carnicerías a $4.468, lo que representa una diferencia del 9%.

El trutro corto de pavo presentó una variación entre los precios extremos de un 116%. El kilo se vendió a $2.590 en supermercados del sector norte y a $1.198 en carnicerías de la zona centro.

Igualmente, la pechuga de pavo fue comercializada entre $4.990 y $2.398. Ambos valores se observaron en carnicerías, el más alto en las ubicadas en el sector oriente y el más bajo en la zona centro de Santiago. La diferencia entre los precios alcanzó al 108%.

Publicidad

Tendencias