Publicidad

Velasco desestima cálculo de firma estadounidense sobre daños del terremoto

«Es una cifra dada desde el extranjero, por una empresa que tiene un modelo puramente teórico sin ninguna información de terreno», sostuvo el titular de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, desestimó este lunes los cálculos de la consultora estadounidense Eqecat, según los cuales los daños causados por el terremoto del pasado sábado fluctúan entre 15.000 y 30.000 millones de dólares.

«Es una cifra dada desde el extranjero, por una empresa que tiene un modelo puramente teórico sin ninguna información de terreno», dijo Velasco en declaraciones a radio Cooperativa.

Agregó que el Gobierno está haciendo un trabajo «muy riguroso» de construir las cifras, recabando la información directamente de las empresas afectadas, de los barrios.

«Eso, evidentemente, no se hace en 24 horas y especialmente porque hemos estado el fin de semana centrados en lo que es más urgente, que es la emergencia», recalcó.

Según Eqecat, los daños representan entre el 10 y el 15 por ciento del PIB chileno y pudieron haber sido mayores si Chile no contara con un sistema de edificación moderno y resistente a los sismos.

Indicó, además, que la reconstrucción implicará una inversión superior al monto de los daños, ya que deberá ceñirse a estándares aún superiores a los actuales.

El ministro Velasco, por otra parte, anunció que la Tesorería y el Servicio de Impuestos Internos (SII) harán importantes anuncios sobre la suspensión o aplazamiento de procesos de cobros tributarios en las zonas afectadas por el sismo.

«La idea está muy clara: suspender o postergar proceso del cobro, dar facilidades en las zonas afectadas para los pagos que correspondan hacer a tesorería y al SII», explicó.

Precisó que el impuesto territorial se paga sobre la base del valor de una vivienda y si esa vivienda quedó destruida, no corresponde que se paguen impuestos o si ha habido daños menores, el avalúo (tasación) tendrá que reflejar esos daños.

Preguntado sobre cómo se enfrentarán los costos de los daños con una menor recaudación tributaria, Velasco aseguró que «esa ecuación está resuelta», debido a la política económica contra-cíclica del Gobierno.

«Esa ecuación en buena medida está resulta porque los chilenos hemos sido muy precavidos, hemos pasado varios años con políticas de ahorro y por lo tanto la gente puede estar tranquila», precisó, sin dar más detalles.

Publicidad

Tendencias