Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:48

Declaran Emergencia Agrícola desde la Región de Valparaíso a La Araucanía

por 4 marzo 2010

Declaran Emergencia Agrícola desde la Región de Valparaíso a La Araucanía
Para enfrentar la situación el gobierno dispuso, entre otras medidas, la entrega de un bono de emergencia de un tope máximo de $150.000 por beneficiario, destinado a la reposición de insumos agrícolas, veterinarios, pecuarios y avícolas,y otro destinado a la reparación o rehabilitación de obras menores de riego o drenaje prediales o extraprediales.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, declaró este jueves zona de Emergencia Agrícola a las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Metropolitana, luego que el reciente sismo que afectó al país ocasionara graves daños a la actividad sectorial y a la población rural.

Tras ser conocidos los primeros antecedentes arrojados por el catastro de las seremías de Agricultura y la constatación en terreno realizada por el Subsecretario Reinaldo Ruiz, el encargado nacional de emergencias del Minagri, Antonio Yaksic, y directores de servicios, la autoridad decidió tomar esta medida, con el fin de llegar con ayuda concreta a los pequeños campesinos que enfrentan la emergencia y facilitar el despliegue de instrumentos de apoyo a los sectores afectados

A través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el minagri pondrá a disposición instrumentos iniciales de asistencia inmediata para todos los pequeños campesinos cuyos sistemas productivos se hayan visto afectados.

Las medidas a implementar son un Bono de Emergencia de un tope máximo de $150.000 por beneficiario, destinado a la reposición de insumos agrícolas, veterinarios, pecuarios y avícolas, tales como alimentación de ganado, reposición de plástico para invernaderos, abastecimiento de agua para consumo animal y su transporte.

Asimismo, se dispondrá de un Bono de Emergencia destinado a la reparación o rehabilitación de obras menores de riego o drenaje prediales o extraprediales, con el fin de recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos afectados.

También se entregará apoyo en el ámbito crediticio con el fin de evitar la morosidad, a través de la prórroga automática hasta el día 01 de Mayo 2010, de aquellos créditos con vencimiento durante el primer trimestre de 2010. De todos modos, el usuario que quiera pagar puede realizarlo en las oficinas de Indap.

Por otra parte, los agricultores de las regiones afectadas podrán renegociar los créditos adquiridos, de acuerdo a la situación de cada uno de ellos. También se contempla la suspensión temporal de la cobranza preventiva, prejudicial y judicial de los créditos.

Posteriormente, en una segunda etapa y una vez que se tenga mayor información respecto a los daños en los distintos rubros, se pondrán en marcha medidas de emergencia para rehabilitación y/o reconstrucción de sistemas productivos agrícolas o pecuarios acorde a las realidades especificas de cada zona afectada.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes