Publicidad

Universidad Federico Santa María presenta nuevos aviones y anuncia construcción de su propio aeródromo

Se trata de tres Cessna 172-S “skyhawk”, aeronave monomotor de ala alta con capacidad para cuatro personas, siendo actualmente el avión más fabricado de la historia y probablemente el avión de entrenamiento más popular del mundo.


Tres nuevos aviones se  unieron a la gran familia de la Universidad Técnica Federico Santa María, específicamente a su Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), que ha renovado y perfeccionado su implementación para continuar en su labor de formar pilotos profesionales para Chile y el mundo.

La ceremonia de presentación de los nuevos Cessna 172-S se efectuó en el hangar 5 del Aeródromo de Tobalaba, con la presencia del rector de esta casa de estudios José Rodríguez, además de autoridades universitarias como el ex  comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Osvaldo Sarabia, hoy director del Centro de Aplicaciones Aeroespaciales de la USM.

Tras un estudio que midió parámetros técnicos, experiencia entrenamiento y servicios asociados, entre otros, los especialistas de la ACA optaron por el modelo Cessna 172-S “skyhawk”, aeronave monomotor de ala alta con capacidad para 4 personas, siendo actualmente el avión más fabricado de la historia y probablemente el avión de entrenamiento más popular del mundo. Los primeros modelos fabricados fueron entregados en 1956 y se sigue fabricando, estando la cifra de aparatos en más de 35000 unidades hasta 2006.

“Poder ser dueños de nuestra propia instrucción de vuelo representa un tremendo valor agregado al nivel de información integral y de doctrinas”, señala Sarabia, quien además destaca que “estos jóvenes serán los futuros comandantes de aeronaves y por lo tanto, debemos entregarles una buena formación”.

Sarabia puntualizó que las aeronaves estarán a partir de este miércoles a disposición de las autoridades universitarias para su uso en los servicios de ayuda y puentes aéreos dispuestos para las víctimas del terremoto en el sur de Chile.

La compra de estos aviones convirtió a la USM en la primera universidad en obtener la propiedad de aeronaves en Chile para uso académico, con un costo total de un millón y medio de dólares, más un millón 550 mil aportados por CORFO.

“Estamos tratando de generar vínculos con universidades argentinas, un ejemplo es el Instituto Aeronáutico de Córdoba, con quien ya tenemos contacto. Con ellos estamos relacionados tanto en el ámbito de los pilotos como tecnológico y nuestra idea es salir al continente con esta oferta académica”, explica Carlos Riderelli, director  de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la USM.

Una de las principales novedades que la USM tiene guardada para este segundo semestre, es la inauguración de “Aéreo Santa María” en la Tercera Región de Atacama. Se trata de un moderno complejo donde los alumnos de las carreras de Ingeniería en Aviación Comercial y Piloto Comercial podrán recibir una instrucción mucho más completa.

Por eso esperan con gran entusiasmo la llegada  de una de las adquisiciones más complejas e importantes para su formación práctica como pilotos. Se trata de un nuevo y moderno simulador de vuelo, estructura que, se espera, arribe al país durante el transcurso de dos semanas más.

“Esta nueva tecnología permite colocar a nuestros alumnos en situaciones de vuelo prácticamente reales al interior de un avión Cessna, permitiendo simular todas las condiciones de vuelo con las que se podrían encontrar en circunstancias normales, facilitando así su mejor reacción ante una crisis”, señala  Riderelli.

Publicidad

Tendencias