Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener tasa rectora en 0,5%

por 17 marzo 2010

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener tasa rectora en 0,5%
Los expertos apuntaros que es necesario que la autoridad mantenga una constante supervisión de la economía en su conjunto, sobre todo lo que se refiere a los salarios

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este miércoles al Banco Central mantener la tasa rectora en 0,5%, durante la próxima reunión que sostendrán los consejeros del ente rector.

El grupo de economistas compuestos por Ángel Cabrera, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández, Ricardo Matte y Manuel Agosin, así lo aconsejo considerando el schock de ofertas producido por el terreno el pasado 27 de febrero, con efectos inflacionarios que serán transitorios y las expectativas del mercado muy ancladas en torno al rango meta.

Sin embargo precisaron que es necesario que la autoridad mantenga una constante supervisión de la economía en su conjunto, sobre todo lo que se refiere a los salarios y, para ir moderando el impulso monetario en la eventualidad de que la economía empiece a experimentar presiones inflacionarias mayores a las previstas para el próximo trimestre.

A juicio de los expertos, el schock de ofertas producido por la catástrofe será el acontecimiento que marcará la evolución a corto plazo de varios agregados económicos, tales como el producto, el nivel de precios, la inversión y el empleo. Si bien en el futuro inmediato el crecimiento del producto medido a través del Imacec debería caer, esto no implica un cambio de tendencia perdurable respecto a la recuperación pronosticada para PIB del año 2010.

Por otra parte los analistas consideran que los gastos de reconstrucción deberían redundar en algún plazo largo, en un alza en el empleo y coincidentemente, en un aumento en los salarios.

"En estos momentos se proyecto un salto en la inflación de marzo, sin embargo seria transitorio y se dispararía en los meses venideros. Por otro lado, debido a la destrucción del stock capital, estimada preliminarmente en torno a un 15% del PIB y los mayores gastos asociados a la reconstrucción, en 2010 se produciría un más rápido cierre de la brecha productiva", agregaron los analistas.

Por ultimo enfatizaron que "el impacto inflacionario de este escenario dependerá de la forma en que la autoridad decida acomodar el ajuste macroeconómico requerido".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes