Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Banco Central mantiene la tasa de interés en un 0,50% anual

por 18 marzo 2010

Banco Central mantiene la tasa de interés en un 0,50% anual
"Es esperable que los efectos disruptivos inmediatos de la catástrofe provoquen menores niveles de actividad y mayor inflación en el muy corto plazo", destacó el instituto emisor.

El Banco Central decidió este jueves mantener la tasa de interés en el nivel mínimo histórico del 0,50 por ciento anual, fundamentalmente porque la inflación tuvo un aumento acorde con las expectativas privadas.

En un comunicado, el instituto emisor señala que previo al terremoto y al tsunami del 27 de febrero, el contexto local apuntaba a un escenario con menores holguras de capacidad y mayor dinamismo de la demanda y la actividad al que consideraba el último Informe de Política Monetaria.

"Esto se reafirmó con la publicación del cierre de Cuentas Nacionales para el año 2009. En febrero, la inflación tuvo un aumento acorde con las expectativas privadas y la inflación subyacente mostró registros mayores que en los meses previos", precisó.

Añadió que en el ámbito externo, la volatilidad en los mercados financieros se ha reducido, los precios de los productos básicos han tenido incrementos relevantes, y las perspectivas de recuperación de la actividad global para este año no se han alterado.

En el informe, el Banco Central advierte que el terremoto y el tsunami tienen consecuencias macroeconómicas.

"Es esperable que los efectos disruptivos inmediatos de la catástrofe provoquen menores niveles de actividad y mayor inflación en el muy corto plazo", destacó.

Para el instituto emisor, a mediano plazo, el escenario macroeconómico estará determinado por la evolución de la capacidad productiva y la magnitud, la temporalidad y la forma de financiación de los esfuerzos de reconstrucción, y la cuantificación de estos aspectos es aún prematura.

Considera también que en las actuales circunstancias, marcadas especialmente por la incertidumbre asociada a los efectos de la catástrofe, mantener la Tasa de Política Monetaria en su nivel mínimo de 0,50% hasta al menos el segundo trimestre de este año es coherente con que la inflación proyectada se ubique en 3%.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes