Publicidad

Más del 50% de los trabajadores en educación y salud son mujeres

El INE informó que un 66,5% de los puestos de trabajo en el sector de la salud están ocupados por mujeres, mientras que en el ámbito de la educación, el género femenino alcanza un 55,5% de los empleos.


Más de la mitad de los trabajadores de salud y educación en el país son mujeres, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida hoy.

El organismo estatal informó que un 66,5% de los puestos de trabajo en el sector de la salud están ocupados por mujeres, mientras que en el ámbito de la educación, el género femenino alcanza un 55,5% de los empleos.

El incremento de la participación femenina en dichos ámbitos, que a juicio del estudio se debe a un fenómeno de segregación ocupacional, «no se traduce como pudiera esperarse en una proporción preponderante de mujeres con contrato indefinido» que reflejara mayor estabilidad y calidad contractual.

En la categoría de empresas de servicios sociales y salud de tamaño mediano un 66,1% de mujeres cuentan con contrato indefinido, mientras que en las empresas de enseñanza pequeñas llegan al 78,2%.

En contraste, la participación de la mujer es mínima en los sectores de la minería y la construcción, donde los empleados masculinos cuentan con el 94,8% y el 93% de participación, respectivamente.

La primera entrega de la Encuesta Estructural de Remuneraciones y Costo de la Mano de obra y Empleo, centrada en la estructura de los puestos de trabajo en Chile, muestra que el 51,6% de los empleos están ocupados por trabajadores de nivel medio de calificación.

El 27% corresponden a trabajadores altamente cualificados, mientras que el 21,4% son para empleados de baja cualificación.

Precisamente la participación de las mujeres es mayor en empleos de alta calificación, con un 32,2% en el total de puestos de trabajo, ante el 24,5% que ostentan los hombres.

Los datos muestran que en los últimos años ha habido un aumento de la subcontratación y los contratos por honorarios en un contexto de mayor modernización del mercado laboral.

A pesar de que el contrato indefinido predomina en la mayoría de sectores, en los que destacan los correspondientes a los segmentos de electricidad, gas y agua (96,4%), minería (94,2%) o intermediación financiera (93,8%), la presencia de los trabajadores subcontratados aumenta en función del tamaño de la empresa.

De esta forma, el 75,1% del total de puestos de trabajo subcontratado se desempeñan en las empresas grandes, seguido de las empresas medianas, con un 14,1% de subcontrataciones.

Por otro lado, los puestos de trabajo a honorarios se concentran en las empresas pequeñas, con el 64,1% de ellos, mientras que el 20,71% corresponde a la gran empresa.

Las categorías económicas que generan mayor puestos de trabajo son el comercio (21,3%), el sector inmobiliario empresario y de alquiler (19,3%), la industria manufacturera (15) y la construcción (13%).

La encuesta fue elaborada durante 2007 a partir de una muestra de 6.896 empresas, y abarca todos los trabajadores de empresas privadas y públicas, a excepción de los sectores de la agricultura, pesca, Fuerzas Armadas, y organizaciones y organismos extraterritoriales.

Publicidad

Tendencias