Publicidad

Economía de EE.UU. creció a un ritmo del 5,6% el último trimestre de 2009

Tres décimas menos que en el cálculo preliminar.


La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 5,6 por ciento entre octubre y diciembre, tres décimas menos que en el cálculo preliminar, informó este viernes el Departamento de Comercio.

En todo el año pasado, el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía del mundo se contrajo un 2,4 por ciento, según el cálculo definitivo del Gobierno.

En 2008 la economía de EEUU creció un 0,4 por ciento.

El gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi el 70 por ciento de la actividad económica, subió a una tasa anualizada del 1,6 por ciento en el último trimestre de 2009, después de un incremento del 2,8 por ciento en los tres meses anteriores.

El incremento del PIB en el cuarto trimestre del año pasado reflejó, principalmente, «las contribuciones positivas de la inversión privada en inventarios, las exportaciones, los gastos de consumo personal y la inversión fija no residencial», indicó el informe.

La economía de EEUU, en la recesión más profunda y prolongada desde los años 1930, retornó al crecimiento a mediados del año pasado después de cuatro trimestres de contracción.

Si bien el crecimiento del PIB entre octubre y diciembre fue menor que lo calculado de forma preliminar por el Gobierno, mostró el mejor desempeño en seis años.

Las ganancias de las empresas subieron un 8 por ciento en ese período con lo cual han tenido la mayor mejoría interanual en un cuarto de siglo.

Publicidad

Tendencias