Publicidad

Franquicia tributaria a paneles solares permitirá a viviendas sociales acceder a fuentes renovables de energía

La ley 20.365, que sólo espera su Reglamento para entrar en vigencia, establece una franquicia tributaria para viviendas nuevas de hasta 4.500 UF, permitiendo a las constructoras descontar el costo del Sistema Solar Térmico instalado hasta por un máximo de 32 UF, asignado a viviendas de hasta 2.000 UF. El monto es suficiente para instalar en una vivienda social un panel solar con su respectivo equipamiento, para calentar agua sanitaria, evitando el consumo de gas.


La próxima entrada en vigencia de la ley que otorga una franquicia tributaria a la implementación de paneles solares térmicos en edificaciones nuevas, podría facilitar que viviendas sociales accedan a fuentes renovables de energía de manera masiva.

Así lo aseguró Carlos Carmona, gerente comercial de Geotek, distribuidor de los paneles solares Jelly Fish de Industrias Tosi de Brasil, quien destacó la cada vez mayor accesibilidad de esta solución ambiental.

La ley 20.365, que sólo espera su Reglamento para entrar en vigencia, establece una franquicia tributaria para viviendas nuevas de hasta 4.500 UF, permitiendo a las constructoras descontar el costo del Sistema Solar Térmico instalado hasta por un máximo de 32 UF, asignado a viviendas de hasta 2.000 UF. Según Carmona, este monto es suficiente para instalar en una vivienda social un panel solar con su respectivo equipamiento, para calentar agua sanitaria, evitando el consumo de gas.

“El avance de esta tecnología la hace cada vez más accesible a los hogares, lo que sumado a la franquicia, crea un auspicioso panorama para esta solución de energía renovable”, anticipó.

A través de la instalación paneles solares, familias pueden ahorrar en consumo de gas para agua sanitaria como ducha y lavado. Se estima que en verano estos sistemas otorgan una autonomía de 100 por ciento, la que disminuye en periodos de menor luminosidad como invierno, promediando en el año un ahorro de 60% en el consumo de fuentes tradicionales como el gas.

Los paneles solares Jelly Fish son ampliamente utilizados en Brasil en sectores de viviendas y hotelería, y cuentan con certificación clase A, esto es, en el nivel más eficiente de ahorro de energía.

“Por luminosidad, gran parte de Chile tiene especiales condiciones para este sistema. Si estamos buscando convertirnos en un país con eficiencia energética, debemos mantener o elevar nuestra calidad de vida consumiendo menos”, dice Carmona.

Los paneles solares son apropiados para viviendas sociales gracias a la franquicia, pero también para casas ya construidas o de mayor valor, edificios de departamentos, edificios corporativos y hoteles.

Los paneles Jelly Fish son de material robusto, resistente al medio ambiente como la corrosión salina, y fácilmente lavables dado que el polvo reduce la eficiencia de estos sistemas.

Placas en refrigerador y bombas de calor

Este sistema puede ser complementado con otras energías renovables como bombas de calor, que toman la energía del aire y a través de intercambiadores de calor lo utilizan para calefaccionar agua sanitaria o de piscinas temperadas. Esta tecnología ecológica puede reducir en 2/3 el consumo de gas.

Otra innovación ecológica complementaria son las placas termodinámicas que se adosan a la parte posterior del refrigerador para extraer el calor y derivar esta energía al calentamiento de agua sanitaria.

“Se pueden lograr sistemas integrados sustentables. Hemos visto hoteles de lujo en Brasil que extraen el aire de gimnasios y lo utilizan para calentar el agua de la piscina temperada. Son soluciones creativas, y debemos estar dispuestos como país a explorarlas”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias