Publicidad

Wall Street sube 0,65% tras fuerte avance del sector manufacturero en EEUU

Los sectores de empresas de materias primas (2,2%) y de energía (1,97%) registraron los mayores avances y los de equipamiento (1,52%), de servicios básicos (1,35%) y el financiero (1,18%) tuvieron también una jornada más positiva que otros.


La Bolsa de Nueva York cerró este jueves con un alza del 0,65 por ciento en el Dow Jones de Industriales, debido en parte al fuerte avance del sector manufacturero en Estados Unidos y a la espera de conocer la situación del mercado laboral en marzo.

Ese indicador bursátil subió 70,44 puntos y llegó a 10.927,07 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,74 por ciento (8,67 puntos), a 1.178,10 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió 0,19 por ciento (4,62 puntos) y finalizó en 2.402,58 unidades.

El mercado bursátil inició abril y el segundo trimestre de este año con optimismo y continuó así en la senda positiva que siguió en los tres primeros meses de este año, en un ambiente de mayor confianza acerca de la recuperación económica en Estados Unidos y en otras áreas geográficas.

El Dow Jones logró un alza del 4,11 por ciento en el primer trimestre, al tiempo que el S&P 500 subió el 4,87 por ciento y el Nasdaq avanzó un 5,68 por ciento.

La trayectoria alcista podría afianzarse aún más si se confirman el viernes las expectativas de una mejoría del empleo en marzo.

Los inversores de Wall Street tendrán que esperar hasta el lunes para reajustar posiciones después de conocer esos datos, debido a que el mercado bursátil neoyorquino reanudará la actividad sólo hasta ese día por la conmemoración del Viernes Santo.

Los sectores de empresas de materias primas (2,2%) y de energía (1,97%) registraron los mayores avances y los de equipamiento (1,52%), de servicios básicos (1,35%) y el financiero (1,18%) tuvieron también una jornada más positiva que otros.

El mercado bursátil afianzó la corriente alcista con que había iniciado la sesión nada más conocerse que el índice de actividad manufacturera que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) subió el pasado mes a 59,6 puntos, desde los 56,5 puntos de febrero, lo que representa el avance más rápido desde julio de 2004.

El índice de marzo fue mejor de lo esperado y también resultaron alentadores otros datos del Departamento de Trabajo, que mostraron un descenso de seis mil solicitudes en las peticiones nuevas de ayudas por desempleo tramitadas la pasada semana.

El productor de aluminio Alcoa, el mayor de EE.UU., lideró el avance entre las empresas del Dow Jones con una subida del 3,23 por ciento, y le siguieron Disney, Caterpillar y la química Dupont, con avances de en torno al 1,8 por ciento, además de McDonald’s (1,29%) y las financieras JPMorgan Chase y American Express, con alzas del 1,07 por ciento en cada caso.

También se revalorizaron las acciones de las petroleras Chevron (1,13%) y Exxon Mobil (0,94%), en una jornada en que el barril de crudo de Texas subió el 1,32 por ciento y cerró a 84,87 dólares.

Cinco componentes del Dow Jones cerraron con descensos y fueron más acusados en el caso de Cisco (-0,77%), Microsoft (-0,44%) y Pfizer (-0,41%).

Fuera del Dow, las acciones de Ford subieron el 0,48 por ciento, después de anunciar que sus ventas subieron el 39,8 por ciento en marzo y un 42,7 por ciento si se excluye a su filial Volvo, que pasará a manos de la empresa china Geely este año.

Los títulos de la tecnológica Apple avanzaron el 0,41 por ciento, a 235,97 dólares, a la espera de que llegue al mercado este fin de semana su nuevo modelo de computador-tabla iPad.

El dólar cedió terreno ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3585 dólares al cierre de la sesión bursátil, frente a 1,3509 dólares el día anterior, y la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,86 por ciento.

Publicidad

Tendencias