Publicidad

Arquitectos firman convenio de colaboración con la Expo Shanghai

A través de este acuerdo la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) enviará una delegación de alrededor de 30 profesionales a la exposición, quienes durante los días 5, 6 y 7 de julio participarán en diversas actividades en el Pabellón de Chile, incluyendo charlas, seminarios y reuniones con autoridades chinas, y donde uno de los temas de interés es la respuesta de la arquitectura nacional tras el terremoto de 8.8 grados Richter del pasado 27 de febrero.


Un convenio de colaboración con el pabellón de Chile en la Expo Shanghai firmó  el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Patrick Turner, con Hernán Somerville, comisionado general de Chile para la versión 2010 de esta exposición universal.

El acuerdo compromete a la AOA a promocionar el pabellón en el país y la participación chilena en el evento, el cual se centrará en las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

“La participación en la Expo Shanghai es un salto gigantesco en las relaciones de Chile con China”, dijo Turner, destacando que “por esta razón, la AOA se sentía comprometida a colaborar y mostrar a China y a todo el mundo lo mejor de la arquitectura chilena”.

Somerville, por su parte, no ocultó su satisfacción con el patrocinio de los arquitectos. «Estamos muy contentos con este patrocinio de AOA. Esta Asociación ya cuenta con una Oficina en Beijing, la cual es activa y está realizando negocios en China con apoyo de CORFO. El Pabellón es un respaldo a esa asociación público-privado que ya existía, un nuevo impulso a profesionales visionarios que llevan el nombre de Chile en sus obras», agregó.

La AOA enviará una delegación de alrededor de 30 arquitectos a la Expo Shanghai, quienes, durante los días 5, 6 y 7 de julio, participarán en diversas actividades en el Pabellón de Chile, incluyendo charlas, seminarios y reuniones con autoridades chinas.

El terremoto que afectó al país en febrero pasado y la respuesta de la arquitectura chilena ante la catástrofe será uno de los temas centrales a abordar por los profesionales nacionales. En China, país que ha sido afectado por algunos de los sismos más dañinos de la historia, se ha seguido con particular interés la positiva respuesta que tuvieron las edificaciones en nuestro país.

La AOA destacará también los planes de reconstrucción que han iniciado en forma gratuita cerca de 60 oficinas asociadas en la edificación de viviendas, colegios, consultorios, edificios públicos y, en general, todas aquellas áreas en que las autoridades locales han solicitado ayuda.

Para algunos de estos planes, se está trabajando con conjunto con otras instituciones, como la Municipalidad de Lo Barnechea, en la reconstrucción de la Isla Juan Fernández, y Antofagasta Minerals, en la reconstrucción de Curepto y las caletas del Maule. Además, también se resaltará la labor que se está efectuando con el empresario Lázaro Calderón, quien bajo el encargo de la Teletón, convocó a la Asociación para participar en el tema de las escuelas modulares que traerán desde Estados Unidos.

La AOA se creó en 1998 y actualmente agrupa a más de 160 oficinas de arquitectura, incluyendo las más importantes del país. A través de sus asociados, reúne la mayor experiencia, capacidad técnica y de gestión en el desarrollo de proyectos de arquitectura en las más diversas áreas y escalas. Las edificaciones diseñadas por sus miembros, suman el 70% de la superficie proyectada en los últimos cinco años.

Publicidad

Tendencias