Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Empresa francesa es investigada por acoso laboral tras ola de suicidios de trabajadores

por 9 abril 2010

Empresa francesa es investigada por acoso laboral tras ola de suicidios de trabajadores
La investigación se abrió luego de que más de 50 operarios de France Télécom decidieran quitarse la vida.

La Fiscalía de París informó este viernes la apertura de una investigación judicial al operador francés de telecomunicaciones France Télécom por "acoso moral" tras la ola de suicidios que se cobró la vida de medio centenar de trabajadores.

La investigación se abrió sin apuntar a priori a ningún acusado e incluye el presunto delito de "insuficiencia de documentación de evaluación de los riesgos en la empresa", indicaron fuentes próximas al caso.

Precisaron que existen otras siete u ocho investigaciones preliminares en París y en otras jurisdicciones sobre casos concretos de asalariados que denunciaron acoso moral en France Télécom y que deberán ser unificadas.

La apertura de la investigación se produce a instancias de un informe de la inspección de trabajo que revela que los suicidios en la empresa están ligados a su política de reorganización y de mando, y sostiene que la jerarquía estaba alertada de la situación, indica el rotativo "Le Parisien".

Los médicos laborales y las oficinas de la seguridad social alertaron de la situación "alarmante" a los responsables de la empresa, que no tuvieron en cuenta estas señales, indica.

El informe de la inspección del trabajo pone de manifiesto la existencia de una organización laboral que provoca graves daños a la salud de los trabajadores, así como métodos de gestión característicos del acoso moral.

También critica la "política de reorganización y mando" puesta en marcha por la empresa en 2006 para organizar la salida de 22.000 empleados, lo que llevó a la dirección a presionar a sus trabajadores.

Según el diario, el presidente no ejecutivo del grupo, Didier Lombard, su ex número dos Louis-Pierre Wenès y el director de recursos humanos, Olivier Barberot, están en el centro de la acusación, abierta tras una denuncia puesta por el sindicato SUD.

La empresa será investigada en función de su personalidad jurídica.

Desde que estalló el escándalo de los suicidios en 2008, medio centenar de personas han perdido la vida, once de ellas en lo que va de año.

El abogado de SUD, Patrick Ackermann, mostró su satisfacción por la apertura de esta investigación, que consideró "una primera victoria" contra "una nueva forma de delincuencia".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes