Publicidad

Expertos prevén caída de 1,2% en actividad económica en marzo

La cifra marca un brusco retroceso respecto a las estimaciones anteriores, que desde octubre de 2009 no arrojaban cifras negativas en la actividad.


Los expertos consultados por el Banco Central en su Encuesta de Expectativas Económicas, redujeron su proyección de crecimiento económico para el país, en un 1,2% durante marzo producto del terremoto del pasado 27 de febrero.

La cifra marca un brusco retroceso respecto a las estimaciones anteriores, que desde octubre de 2009 no arrojaban cifras negativas en la actividad.

Por otro lado, los 29 expertos manutuvieron el pronóstico de un crecimiento de 4,5%, mientras que para 2011 los expertos elevaron levemente sus proyecciones, en marzo esperaban un crecimiento de 5,4% para el próximo año, y en la encuesta de este mes prevén un PIB de 5,5%.

Además, la consulta realizada por el instituto emisor pronostica que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en su nivel mínimo histórico de 0,5% este mes, aunque para el cierre del año 2010 los expertos prevén que la tasa de interés llegará al 2,5%.

Para los próximos seis meses, en tanto, estimaron que la TPM debería estar en 1,25%.

En cuanto a la inflación, la encuesta indica que, en promedio, se espera un resultado de 0,7% para el mes de marzo, tras la sorpresiva caída de 0,1% de febrero.

Para el cierre de este año, en tanto, el mercado pronostica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debería llegar al 3,7%, en línea con lo estimado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado el martes pasado ante el Parlamento.

Publicidad

Tendencias