Publicidad

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener tasa rectora en 0,5%

Los expertos consultados por el Banco Central señalan que si bien los indicadores de actividad económica están fuerte y transitoriamente distorsionados por los efectos del terremoto, todo indica, que la actividad económica y, especialmente el gasto interno, acelerarán su crecimiento en los próximos meses impulsados por el mayor uso de recursos públicos y privados para financiar la reconstrucción del país.


El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó por unanimidad este miércoles al Banco Central mantener la tasa rectora en 0,5%, durante la próxima reunión que sostendrán los consejeros del ente rector.

El grupo de economistas compuestos por Ángel Cabrera, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández, Ricardo Matte y Manuel Agosin, así lo aconsejo considerando que con la información disponible hasta ahora, estiman que es muy probable que la estabilidad en la tasa rectora se interrumpa a partir del tercer trimestre.

De la misma manera, argumentaron que la evolución de la inflación en marzo (0,1%) sorprendió por lo baja, pero reflejaría algunos factores especiales y las distorsiones generadas por la imputación de precios, necesaria por la imposibilidad de levantar información en algunas regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

«Algunos de estos efectos se revertirán en abril. No obstante lo anterior, la inflación en doce meses (0,3%) sigue claramente por debajo del rango meta (2% a 4%), situación que se aprecia tanto en el indicador global como en los subyacentes, todos los cuales dan cuenta de ausencia de presiones de precios significativas en el corto plazo», afirman los economistas.

En relación al Índice de Precio al Consumidor (IPC), los expertos indican que es un indicador rezagado de las presiones inflacionarias, por lo que no es una guía suficiente para la toma de decisiones de política monetaria, las que deben considerar además las perspectivas de la evolución futura de las distintas variables macroeconómica».

El GPM agregó que si bien los indicadores de actividad económica están fuerte y transitoriamente distorsionados por los efectos del terremoto, todo indica, y así lo reflejan las proyecciones revisadas por el Banco Central en el IPOM de marzo, que la actividad económica y, especialmente el gasto interno, acelerarán su crecimiento en los próximos meses impulsados por el mayor uso de recursos públicos y privados para financiar la reconstrucción del país.

«El GPM recomienda que la TPM se mantenga en 0,5% en la presente reunión de política monetaria. Sin embargo, con la información hasta ahora disponible, estimamos que es muy probable que la estabilidad en la tasa rectora se interrumpa a partir del tercer trimestre», concluyeron.

El jueves, el consejo del instituto emisor sostendrá su reunión de política monetaria de abril, y dará a conocer su decisión sobre la trayectoria de la tasa.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias