Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Cuentas de luz bajan 2,5% promedio entre Taltal y Chiloé

por 16 abril 2010

Cuentas de luz bajan 2,5% promedio entre Taltal y Chiloé
De este modo, una cuenta tipo promedio de los servicios alimentados por el SIC y que tengan un consumo de 150 kWh mensual, pasará de $17.361 a $16.922.

La Comisión Nacional de Energía informó este viernes las nuevas tarifas eléctricas que regirán para el Sistema Interconectado Central (SIC), las cuales estrenando así el nuevo sistema tarifario derivado de licitaciones de suministro realizadas por las distribuidoras eléctricas.

Estas nuevas tarifas se aplicarán de manera retroactiva a partir del 1 de enero de 2010 —fecha en que entra en vigencia el decreto recientemente tomado de razón por la Contraloría—, aplicándose las reliquidaciones que correspondan en cada caso.

Respecto de las tarifas vigentes al 31 de diciembre pasado, las cuentas de electricidad caerán en 2,5% promedio ponderado para los clientes residenciales del SIC (que va entre Tal Tal y Chiloé). Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasará de $17.361 a $16.922.

Santiago será la ciudad más favorecida (-5%), mientras que las que registrarán mayores alzas son Concepción (+4,4%) y Temuco (+3,4%).

A modo de contexto, cabe señalar que estas tarifas se enmarcan dentro del nuevo esquema de precios de la electricidad que comenzó a operar a partir de este año. De acuerdo a lo establecido en la Ley, a partir de la Ley Corta II, las empresas de distribución eléctrica deben realizar licitaciones públicas de suministro para abastecer sus consumos.

Hoy se encuentran en distintos niveles de tramitación dos nuevos decretos tarifarios para los clientes del SIC que comenzarán su vigencia a partir del 1 de marzo y 1 abril pasado, respectivamente. Una vez que completen su toma de razón en la Contraloría, estos decretos modificarán nuevamente las cuentas de forma retroactiva.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes