Publicidad

Desempleo no da tregua y se mantiene sobre los dos dígitos en Santiago

De acuerdo a una encuesta elaborada por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, la desocupación anotó una caída de dos puntos a un año, pero se mantuvo intacta en relación a diciembre.


Si bien el desempleo en la capital bajó a un 10,8% en marzo con respecto a igual mes del 2009 se mantuvo en relación al último mes de ese año, según a la Encuesta Trimestral de Ocupación y Desocupación del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

La cifra representa una baja de dos puntos porcentuales en 12 meses (12,8%), sin embargo, la tasa de desocupación continúa siendo muy superior a la existente antes de la crisis internacional de fines de 2008.

De todas formas, constata el estudio, se trata de la primera disminución del desempleo desde septiembre de ese año. Ésta, se explica fundamentalmente por el fuerte aumento en la ocupación (2,3% en 12 meses) acompañado por un crecimiento nulo de la fuerza de trabajo en el último año.

«En marzo el aumento del empleo confirma el cambio en la tendencia negativa que se observó entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009. Esto pareciera ser señal de una mejora», señaló el sondeo.

Según el estudio, la principal caída en el desempleo en 12 meses se produce por el grupo Familiares no remunerados (disminución de 6,8% anual), seguida por la caída en Obreros, cifra que disminuye en 5,4% con respecto al año anterior.

Mientras que en diciembre de 2009 el empleo asalariado cayó en 2,8% en 12 meses, en esta medición el indicador se incrementa en 0,3%.

A nivel sectorial y en términos anuales, los efectos negativos de la crisis internacional se hacen sentir a principios del año 2010 en menor nivel. En relación a las caídas en 12 meses, estás ocurren sólo en las ramas económicas de Construcción (4,3%), Servicios Personales y de Hogares (6,8%), Servicios de Gobierno y Financieros (1,8%) y Servicios Comerciales y Sociales (1,1%).

En tanto, el aumento en el empleo total fue potenciado por los aumentos en empleo registrados en los sectores e Transporte y Comunicaciones (28,2%), Comercio (6,4%) e Industria Manufacturera (1,4%).

Metodología

El estudio abarcó todas las comunas de la capital entre el 20 de marzo y el 15 de abril, arrojó que un total de 305.900 personas se encuentran desocupadas.

Publicidad

Tendencias