Publicidad

Grecia arrastra a la baja las bolsas asiáticas

Las previsiones de resultados positivos para algunas de las grandes empresas de Japón no lograron elevar el ánimo inversor, golpeado por el temor a que la crisis de la deuda griega se extienda a otras economías de la zona euro.


Los mercados asiáticos vivieron este miércoles una jornada con descensos generalizados atribuidos por los analistas a la recalificación a la baja de la deuda griega y portuguesa.

La Bolsa de Tokio sufrió una caída del 2,56 por ciento, la mayor en tres meses, arrastrada por la decisión de Standard & Poor’s de rebajar la calificación de Grecia y Portugal, y la consiguiente apreciación del yen. El índice Nikkei retrocedió 287,87 puntos y terminó en 10.924,79 unidades mientras el euro se depreciaba a su mínimo en casi un año frente al dólar.

Las previsiones de resultados positivos para algunas de las grandes empresas de Japón no lograron elevar el ánimo inversor, golpeado por el temor a que la crisis de la deuda griega se extienda a otras economías de la zona euro.

«Hay muy pocas esperanzas de que vaya a haber una solución a corto plazo para este problema», señaló el analista Tokafumi Horiuchi, de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

La Bolsa de Seúl cerró con un descenso del 0,89 por ciento en su índice Kospi que cedió 15,64 puntos y terminó en 1.733,91 unidades.

La Bolsa de Shanghái volvió a cerrar con pérdidas, pero limitó la tendencia bajista de los últimos días al ceder sólo un 0,26 por ciento, con lo que pudo salvar los 2.900 puntos.El índice general de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles) terminó hoy en 2.900,33 puntos, 7,6 puntos por debajo del cierre de ayer.

La Bolsa de Shanghái es una de las menos afectadas por la crisis de la zona euro debido a su alta concentración de firmas estatales chinas, con poca implicación en los avatares europeos. La Bolsa de Hong Kong cerró con un descenso del 1,47 por ciento en el índice Hang Seng, que se situó en 20.949,4 puntos. El índice referencial bajó 312,39 enteros.

Sudeste Asiático

En el Sudeste Asiático las pérdidas fueron generalizadas, salvo en la plaza financiera de Vietnam.

La presión vendedora se notó más en el principal centro financiero de la región y donde la Bolsa de Valores de Singapur cedió 59,64 enteros, equivalentes a un 1,99 por ciento, y el índice Straits Times quedó situado en 2.932,04. La Bolsa de Valores de Yakarta bajó 35,98 unidades o un 1,22 por ciento, y el índice JCI acabó el día en el nivel 2.903,32.

El parqué tailandés, donde los inversores bregan con los problemas en Europa y la crisis política que atraviesa el país, perdió 12,51 activos, equivalentes a un 1,64 por ciento, y el índice SET de la Bolsa de Valores de Bangkok cerró en 749,49.

La Bolsa de Valores de Manila descendió 22,93 puntos, equivalentes a un 0,69 por ciento, y el índice PSE terminó en 3.284,78 enteros. El mercado de valores de Kuala Lumpur cedió 6,55 activos, equivalentes a un 0,49 por ciento, y el índice KLCI acabó en 1.333,17.

Publicidad

Tendencias