Publicidad

Desempleo llega a 9,0% durante el trimestre enero-marzo

La cifra, que se obtuvo con un nuevo sistema de medición por parte del INE, muestra una leve reducción de la cesantía respecto del trimestre anterior (9,1%) y de 1,6 puntos porcentuales en doce meses (10,6%).


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó este viernes los resultados de su nueva medición del empleo, la que arrojó una tasa de desocupación de 9,0% en el trimestre enero-marzo de este año.

Este dato presenta una leve reducción respecto del trimestre anterior (9,1%) y de 1,6 puntos porcentuales en doce meses (10,6%).

El estudio reveló también un 57,7% en la tasa de participación de la fuerza de trabajo, durante el trimestre. Ésta presentó una baja de 0,7 punto porcentual respecto del trimestre anterior (58,4%) y un crecimiento 0,8 puntos respecto de doce meses (56,9%).

Por su parte, la tasa de ocupación alcanzó este trimestre 52,5%, reduciéndose en 0,6 puntos respecto al trimestre anterior (53,1%). A doce meses se devela un incremento de 1,7 puntos (50,8%).

En regiones, nueve experimentaron reducciones en la tasa de cesantía en doce meses, mientras que en cinco hubo una disminución en comparación con el trimestre móvil anterior.

Esta situación se vio reflejada en que el número de desempleados, a nivel nacional, bajó considerablemente en un año, y respecto de la medición previa.

Por rama de actividad, destaca el dinamismo en doce meses del sector comercio (8,8%), que concentró la mayor proporción de la población ocupada; asimismo, es destacable el desempeño de agricultura, donde se crearon más de 64 mil puestos de trabajo en un año y registró una variación en doce meses de 9,2%.

En contraste, para el mismo período se dieron fuertes bajas de empleo en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-7,5%).

Por otra parte, industria manufacturera (1,6%) y pesca (-13,5%) registraron importantes disminuciones respecto del trimestre anterior.

Publicidad

Tendencias