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A pesar que el grupo argentino ha puesto más dinero en la mesa

Televisa toma ventaja sobre Clarín para hacerse de Chilevisión

por 2 mayo 2010

Televisa toma ventaja sobre Clarín para hacerse de Chilevisión
Las preferencias se han hecho sentir a favor del conglomerado mexicano, debido a que se esgrimen razones de experiencia en la producción de contenidos, especialmente en el área dramática. En tanto, las dudas con los rioplatenses se fundan en la capacidad de gestión y a una profunda desconfianza del mercado trasandino.

Pese a la ventaja monetaria de Clarín –ofreció US$ 140 millones, mientras que Televisa US$ 120 millones-, es el conglomerado mexicano el que despierta mayores preferencias del mercado para tomar el control de Chilevisión, actualmente en manos del Presidente Sebastián Piñera.

Las razones que se dan para preferir a Televisa son la mayor experiencia en la producción de contenidos, principalmente en lo que dice relación con el área dramática y que Chilevisión incursiona con gran éxito con sus teleseries nocturnas.

Las dudas sobre Clarín se ciernen respecto a la capacidad de gestión de los rioplatenses y a una profunda desconfianza del mercado argentino, del cual proviene Clarín, señala  una nota publicada en América Economía.

En la información se cita a un actor de la industria, quien señala que "no me gustarían que llegara el Grupo Clarín. Provienen de un mercado caracterizado por prácticas poco saludables".

Otra fuente agrega que el tema de producir contenidos en Argentina está prácticamente en manos de productoras independientes, relativizando la experiencia que puedan tener los canales argentinos.

La misma fuente sostiene que esto provoca una “duda razonable”, considerando de paso lo contraída que se encuentra la industria televisiva en Argentina, tras la crisis financiera que aún golpea a este país.

En la otra vereda, en tanto, Televisa es apreciada entre los actores del mercado como una compañía con una enorme experiencia en la producción de contenidos. Sin embargo, la firma mexicana tiene un traspié en el mercado chileno y que se refiere a cuando se hicieron cargo de Megavisión.

La nota sostiene que este desacierto, en caso de adjudicarse Chilevisión, podría otorgarle esta vez un know how más acertado al momento de poner en práctica un modelo de negocios.

"Tener un canal de televisión, como fue el caso hace algunos años de Megavisión (actualmente Mega) acá en Chile, en paralelo a otros canales de Latinoamérica, lo limitaron un poco en su desarrollo de negocios y contenidos", recuerda una fuente del mercado.

Pero en cambio, destaca que produciendo sólo contenidos pareciera ser su fórmula más rentable.

Asimismo, la información plantea la interrogante de cuál será el modelo de desarrollo que empleará Televisa para desenvolverse en un mercado televisivo que no pocos califican como de una "fiera competencia".

Aunque nadie se aventura a señalar algo al respecto, sí coinciden en que la fallida experiencia en Chile, y lo competitivamente reconocido que es el mercado interno, debieran obligarla a tomar ciertos resguardos, como hacer un plan de desarrollo que sea estudiado y muy cuidadoso.

A pesar de las voces disidentes sobre Clarín, hay algunos que señalan que podría tener una plataforma de crecimiento interesante en el mercado chileno que ayudaría al desarrollo de nuevos formatos e ideas.

Además, sobre el monto solicitado por Piñera, la opinión al respecto es unánime calificándola de “excesivo” o “una locura”.

Desembarco en Argentina

Mientras en Chile se espera por la decisión final de quién se hará cargo del canal del Mandatario, Televisa firmó recientemente un acuerdo con Exim Licensing Group para diseñar y dirigir estrategias de licensing y merchandising en Argentina.

El objetivo de este acuerdo es que ambas empresas lleguen a liderar en la región los referidos segmentos de negocios para aumentar sus negocios para todo el mercado latinoamericano.

Las dos compañías cuentan con una vasta experiencia en la industria del entretenimiento, el cual se basa en el manejo de marcas y personajes multitarget como son El Chavo, Rebelde, Star Wars, Yo Gabba Gabba, Barney, Frutillitas, Calle Sesamo, entre otros.

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