Publicidad

Inflación registra variación positiva de 0,5% en abril por alza en Transportes

Mayores alzas se registraron en Transporte (2,6%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,1%).


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%. De esta forma, abril se convierte en el cuarto mes consecutivo con variación positiva en el año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo recordó que en marzo, dada la situación de catástrofe los precios de las regiones del Maule y Biobío fueron imputados según metodología predefinida. Durante abril se retomó el levantamiento de precios de dichas regiones.

Seis de las doce divisiones de la canasta registraron alzas, destacando las variaciones en Transporte (2,6%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,1%).

Las alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por las variaciones registradas en las divisiones Educación (-0,8%), y Prendas de Vestir y Calzado (-0,9%).

El aumento en la división Transporte se explica por alzas registradas en nueve de sus once clases, destacando las variaciones en Combustibles y Lubricantes para Equipo de Trasporte Personal (10,1%), Transporte de Pasajeros por Aire (8,9%) y Transporte Combinado de Pasajeros (2,4%).

La división Bebidas Alcohólicas y Tabaco debe su variación a las alzas registradas en tres de sus cuatro clases: Vinos (4,9%), Bebidas Destiladas (0,5%) y Cervezas (0,5%).

La disminución en la división Educación se explica, por bajas en las clases Enseñanza Superior (Terciaria) (-1,5%) y Enseñanza no Atribuible a Ningún Nivel (-1,4%). Dichas variaciones fueron compensadas, mínimamente, por el alza registrada en la clase Enseñanza Media Secundaria (0,1%).

La variación anotada por la división Prendas de Vestir y Calzado se debe a bajas en sus clases Zapatos y Otros Calzados (-1,5%), Prendas de Vestir (-0,8%) y Otros Artículos y Accesorios de Vestir (-0,5%).

Publicidad

Tendencias