Publicidad

Dinamizar la adopción de la norma IFRS

¿Cómo las empresas que cotizan en la bolsa pueden adaptarse a la nueva manera en que deben presentar sus resultados financieros? El representrante de ventas de aplicaciones de Oracle Chile, Darío Medrano, entrega algunas claves para mejorar esa gestión.


Por estos días el ranking internacional The Economist Intelligence Unit (EIU) destacó a Chile como el mejor ambiente para hacer negocios de América Latina. Esto, junto con los altos índices de optimismo, los tratados de libre comercio pactados durante los últimos años y la entrada de Chile a la OCDE son indicadores de que las cosas se vienen haciendo de la forma correcta. Es bajo esta premisa, que se abre la oportunidad para nuevos negocios e inversión extranjera en nuestro país.

Pero toda esta apertura económica plantea ciertos desafíos que deben ser asumidos lo antes posible por las empresas, para poder operar acorde a los estándares internacionales. Una de las principales modificaciones que deben realizar las compañías es la manera en que presentan su información financiera. Hasta hace poco, la única norma que regulaba el formato y contenido de los informes era la que establece el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sin embargo, desde hace dos años, se propuso adoptar criterios globales y atingentes a la realidad actual del país y se acordó aplicar la misma norma que se utiliza en Europa desde el año 2005:  la IFRS (International Financial  Reporting Standards), la cual deberá implementarse de forma obligatoria desde este año y estará supervisada por la Superintendencia de Valores.

Durante este 2010, un total de163 empresas chilenas de distintos rubros se comprometieron a adoptar la norma IFRS. Sin embargo, el cambio se ha visto dificultado por el gasto de tiempo y recursos que significa la elaboración de un nuevo informe aparte del que se presenta a SII, sobre todo tomando en cuenta que muchas empresas cuentan con sistemas de reportes poco flexibles.

Para optimizar la generación de los informes, algunas compañías desarrolladoras de software empresarial han creado soluciones informáticas al más alto nivel (EPM). Es el caso de Oracle, empresa que lidera este nicho de mercado con Hyperion y su solución HFM (Hyperion Financial Management)

Esta herramienta es de gran ayuda para organizaciones que cotizan en la bolsa y buscan mejorar sus estándares, basados en criterios internacionales de calidad de gestión. Oracle HFM permite tomar la contabilidad de una empresa y llevarla de forma rápida y sencilla al formato que se necesite, según la norma requerida. Luego de esto, reclasifica y detalla los resultados del informe. De esta forma, el tiempo gastado en el tratamiento de la información, se puede invertir en análisis de valor agregado.

Las empresas que no cuentan con una solución que les permita presentar su información financiera bajo diferentes parámetros, por lo general hacen uso de Excel, el cual – pese a ser efectivo en operaciones sencillas – es muy poco seguro y flexible y aumenta la probabilidad de error. Esto último, es muy importante a la hora de dar señales de transparencia y cumplimiento legal.  Con soluciones como Oracle Hyperion Financial Management, las empresas pueden olvidarse de sus programas de Excel y dejar que el software les solucione el problema, con una baja tasa de equivocación.

Según la experiencia, esta estandarización de las normativas propicia la entrada, los acuerdos y la participación de empresas extranjeras. Además, da valor a las marcas locales pudiendo hacerlas exportables. Quienes se sumen a este proceso, tendrán más y mejores oportunidades de negocios.

Publicidad

Tendencias