Publicidad

Sofofa: Exportaciones Industriales registran leve aumento de 0,9% en primer trimestre 2010

Los resultados del trimestre estuvieron fuertemente afectados por el terremoto que asoló al país el pasado 27 de febrero y que paralizó diversas plantas del sector industrial.


Un leve aumento de 0,9% en relación a igual período de 2009, registraron las exportaciones industriales en el primer trimestre del año 2010, acumulando envíos por US$4.193 millones, según informó este viernes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En tanto, los volúmenes de exportación exhibieron una caída de 7,5% en igual período, afectados en gran medida por el impacto del sismo en el sector industrial a partir de marzo y el retroceso en los envíos físicos de salmones y truchas (por los efectos del virus ISA).

Los precios de los productos industriales, por su parte, registraron un fuerte incremento acumulado de 9,1%, impulsados por el alza en el precio de la celulosa, refinados de petróleo y el salmón.

La mayoría de los bloques de destino mostró aumentos en la demanda por productos industriales chilenos, en relación al primer trimestre del 2009.

Los aumentos por orden de importancia en las exportaciones industriales son: Mercosur (con un alza de 29,6%), Asia (6,3%), Europa (7,1%). En contraste, hubo caídas en las exportaciones al NAFTA (-15,5) y a la Comunidad Andina (-13,5).

Con estas cifras, la Industria explicó el 27% del total de las exportaciones chilenas en el primer trimestre del 2010, lideradas por la Minería que aportó el 65%. Más atrás, se ubicó la Agricultura con el 7%.

De acuerdo a los datos de la Sofofa, los resultados del trimestre estuvieron fuertemente afectados por el terremoto que asoló al país el pasado 27 de febrero y que paralizó diversas plantas del sector industrial.

Puntualmente, en marzo los volúmenes registraron una caída de 25,7%, producto del fuerte ajuste que experimentó la producción industrial en ese mes producto del terremoto. La principal baja en quantum la anotaron las exportaciones de celulosa y refinados de petróleo. Por su parte, las exportaciones de salmón en volumen retrocedieron 59% como resultado del proceso de ajuste del sector por el virus ISA.

Por su parte, los precios se recuperaron con fuerza y anotaron en marzo un crecimiento en doce meses de 11,1%, el mayor desde octubre de 2008, impulsados por aumentos en los precios de refinados de petróleo, celulosa y salmón.

Con estos resultados, marzo anotó una caída en valor de 17,5%.

Publicidad

Tendencias