Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:28

FMI: "Europa debe aprovechar la crisis para renovar sus instituciones"

por 17 mayo 2010

FMI:
"Hay una moneda única, pero no existe un ámbito económico que haga que esta divisa sea viable cuando hay una crisis como en la actualidad", sostuvo el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, declaró hoy que los europeos deberían aprovechar la crisis actual para renovar sus instituciones.

"Espero que los europeos aprovechen la crisis para renovar y reorientar las instituciones europeas", afirma el responsable del FMI en una entrevista al canal de televisión Euronews que será difundida esta noche.

Según Strauss-Kahn, "hay una moneda única, pero no existe un ámbito económico que haga que esta divisa sea viable cuando hay una crisis como en la actualidad".

Tras indicar que la crisis en sí "es algo negativo, por supuesto", el director gerente del Fondo incide en que "hay algo positivo que surge de ella".

Lo positivo, añade, "es el hecho de que muchos políticos europeos, líderes sindicales, empresarios y académicos entienden ahora que, si queremos que Europa funcione, es necesario que se complete, que se termine bien lo que comenzó en su día, o sea, el lanzamiento del euro".

La actual crisis "es una crisis ante todo griega", en opinión de Strauss-Kahn, quien añade que la cuestión crucial es el crecimiento.

Tras preguntarse por qué Grecia tienen tantas dificultades para crecer, él mismo añade que es porque sufre un problema de falta de competitividad.

Eso significa que lo que produce ese país es más caro que los bienes y servicios fabricados en otros Estados de la zona euro y, por lo tanto, agrega, "es necesario arreglar ese diferencial".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes