Publicidad

La producción Industrial de Chile cayó un 7,4% en abril, según Sofofa

Las ventas internas, en tanto, cayeron un 1,3 por ciento interanual.


La producción industrial del país cayó un 7,4 por ciento interanual el pasado abril, mientras las ventas sectoriales retrocedieron un 7,1 por ciento, informaron fuentes empresariales.

Las ventas internas, en tanto, cayeron un 1,3 por ciento interanual, precisó el informe, difundido por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La caída del 7,4 por ciento fue superior a las expectativas del mercado, que esperaban una disminución del 6,3 por ciento, pero se compara positivamente con el desplome interanual del 19,4 por ciento registrado el pasado marzo, por efectos del terremoto de febrero.

Según el informe, la caída de abril sigue mostrando el impacto de la catástrofe del 27 de febrero, pero diversos sectores están retomando el dinamismo previo al sismo, destacando entre ellos la producción de bienes duraderos y de bienes intermedios para la construcción.

Los sectores que mostraron las mayores incidencias negativas en el cuarto mes del año son los refinados de petróleo, que explica 5,6 puntos porcentuales de la caída; la celulosa (2,7 puntos), la pesca industrial (1,2 puntos), hierro y acero (0,8 puntos) y plásticos en formas primarias (0,5 puntos).

A lo anterior se suma el ajuste que sigue experimentando la industria del salmón a causa del Virus ISA (anemia infecciosa del salmón), que tuvo una incidencia negativa de 2,6 puntos porcentuales.

Tales cifras fueron parcialmente compensadas por algunos sectores que están retomando el dinamismo que tenían previo al terremoto, como la producción de bienes duraderos, que creció un 9,4 por ciento interanual, con una incidencia de 0,3 puntos porcentuales) y la producción de bienes intermedios para la construcción, que creció un 3,7 por ciento (0,4 puntos).

De este modo, la producción industrial acumuló en el primer cuatrimestre de 2010 una caída del 6,8 por ciento respecto de igual período del año pasado, mientras las ventas sectoriales retrocedieron un 6,0 por ciento y las ventas internas lo hicieron un 2,1 por ciento.

La Sofofa indicó que en el mes de mayo la producción mostrará un mejor desempeño, ya que varias plantas afectadas por la catástrofe reanudaron sus operaciones durante este mes.

En el sector de la celulosa, cerca de un 90 por ciento de la producción ya está funcionando, mientras en el sector de refinados de petróleo la capacidad operativa alcanza al 70 por ciento, indicó el informe.

Publicidad

Tendencias