Publicidad

BBVA rebaja a 4,0% la previsión de crecimiento para Chile en 2010

La proyección se sitúa en niveles inferiores respecto del pronóstico del Banco Central, que prevé para este año un incremento del PIB de entre un 4,25% y un 5,25%.


El banco BBVA Chile redujo la previsión de crecimiento de la economía chilena del 4,1% al 4,0% para 2010, debido a los efectos del terremoto del pasado febrero, y la incrementó del 5 al 5,6% en 2011, dijo este jueves el economista jefe de la entidad, Alejandro Puente.

Esta es la segunda corrección que realiza el BBVA en su proyección de crecimiento para 2010, tras haberla recortado el pasado marzo desde un 4,5% al 4,1%.

Esta previsión se sitúa en niveles inferiores respecto del pronóstico del Banco Central, que prevé para este año un incremento del PIB (Producto Interior Bruto) de entre un 4,25% y un 5,25%, tras analizar las consecuencias del terremoto, que causó pérdidas estimadas en 30.000 millones de dólares.

Sin embargo, la corrección a la baja hecha por el BBVA es mayor si se tiene en cuenta que, de no haberse producido el devastador terremoto de 8,8 grados Richter, la entidad hubiese incrementado su proyección al 5,5%, indicó Puente, en una reunión con periodistas.

Tras el leve crecimiento del 1% registrado en marzo, el BBVA estima que la expansión del primer semestre del año se mantendrá por debajo del 3%, mientras que en la segunda mitad del año ascenderá al 6% de la mano de los proyectos de reconstrucción del país.

El fuerte crecimiento de ese segundo semestre se prolongará en 2011, con una expansión del 5,6%.

En tanto, según el BBVA, la inflación alcanzará el 3,4% en 2010 y el 3% en 2011, que corresponde al horizonte fijado por el Banco Central.

Además, el dólar, que ayer cerró en 535 pesos por unidad, debería rondar los 510 pesos a fin de año y registrar un promedio de 530 en 2011.

En tanto, Puente dio «prácticamente por hecho» que el Banco Central aumentará en junio la tasa de política monetaria, situada desde julio de 2009 en un 0,5% anual, y apostó a que esa alza será de 25 puntos base (al 0,75%), aunque no descartó que pueda llegar al 1%.

A nivel internacional, el BBVA proyecta para 2010 un crecimiento del 4,2% de la economía mundial y del 4,6% en promedio en las siete principales economías latinoamericanas, entre ellas Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México y Brasil.

Esto se produce en un contexto de desacoplamiento entre el fuerte crecimiento que están experimentado Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, y los temores que se ciernen sobre la economía europea, a la espera de la efectividad del plan de rescate del euro.

No obstante, Alejandro Puente consideró que las posibilidades de contagio en Chile son «acotadas», dado que su sector comercial externo está muy diversificado y las exportaciones a Europa representan sólo el 17% del total.

Además, «Chile no tiene una deuda significativa ni necesidades de financiación relevantes», señaló Puente.

En este sentido, el BBVA proyecta que el déficit público se situará en el 2,7% en 2010 y se elevará al 3,8% en 2011, ejercicio en el que se realizarán los mayores esfuerzos de reconstrucción.

El BBVA prevé que el PIB de Chile alcanzará este año 190.000 millones de dólares, por lo que ese déficit del 2,7% equivaldría a 5.130 millones de dólares.

En total, para este año se prevén unas necesidades de financiación de 8.303 millones de dólares, de los cuales 6.917 están ya cubiertos, mientras que los 1.386 restantes se podrían obtener a través de endeudamiento público o del uso de fondos ahorrados en el exterior.

Además, Puente opinó que el plan de financiación de la reconstrucción propuesto por el Gobierno es «correcto» por cuanto recurre al «uso equilibrado de distintas fuentes», como el alza de impuesto, los ahorros externos y el endeudamiento. EFE

Publicidad

Tendencias