Publicidad

BP dice que recoge 10.000 barriles de petróleo al día en el Golfo de México

Expertos calculan que el derrame puede llegar a unos 20.000 barriles diarios y que andan flotando por el Golfo de México casi 190.000 barriles vertidos desde el pasado 20 de abril.


La firma BP afirmó que está recuperando casi 10.000 barriles diarios del petróleo que mana de un pozo en el fondo del Golfo de México, pero las autoridades calculan que el vertido es mucho mayor, probablemente el doble.

Algunos expertos calculan que el derrame puede llegar a unos 20.000 barriles diarios y que andan flotando por el Golfo casi 190.000 barriles vertidos desde el pasado 20 de abril.

Las esperanzas de la empresa y de las poblaciones en la costa del Golfo afectadas por un vertido que supera los 30 millones de litros de crudo están hoy en el cierre gradual de cuatro aberturas en una campana de contención que BP instaló el viernes pasado.

La campana ha permitido ya que unos 10.000 barriles de crudo se encaminen a una tubería y por ella al barco Discoverer Enterprise, que tiene una capacidad de trasiego de unos 15.000 barriles diarios.

El cierre de las cuatro aberturas en la campana tiene el propósito de impedir que el agua penetre en la tapa de contención y obstruya la tubería de elevación que dirige el torrente de petróleo hacia la superficie.

El agua del mar se mezcla con el petróleo y el gas formando hidratos debido a las temperaturas muy bajas y la alta presión en esa profundidad del mar.

La formación de hidratos causó el fracaso de un primer intento de BP por recuperar el crudo hace cuatro semanas cuando se probó la colocación de cúpula de contención.

El ejecutivo principal de BP, Tony Hayward, dijo hoy a la radioemisora BBC que cree que la campana «probablemente capturará la mayoría, la vasta mayoría» del crudo que mana del pozo, abierto desde que el 20 de abril una explosión destruyó la plataforma de exploración Deepwater Horizon y mató a 11 trabajadores.

El almirante (retirado) de la Guardia Costera de EE.UU. Thad Allen, que es el responsable gubernamental por las labores de contención del vertido, dijo que hay algún progreso en los esfuerzos por detener el flujo de petróleo a las aguas.

Entrevistado por la cadena CNN, Allen dijo que BP debe comprender que tiene que completar la perforación de un pozo de alivio, que permitiría desviar el flujo hacia otros ductos, o debe tapar pronto el pozo abierto.

El vertido petrolero «es un enemigo insidioso que ataca nuestras costas y mantiene al Golfo como rehén», sostuvo Allen.

BP está perforando dos de esos pozos de alivio y se calcula que estarán completos en agosto. Por esos pozos la empresa podría inyectar barro y hormigón para tapar el hoyo descontrolad, y podría extraer el crudo.

El presidente Barack Obama ha dicho que hay más de 20.000 personas ocupadas en la protección de las costas desde Louisiana a Florida, y autorizó la movilización de 17.500 soldados de Guardia Nacional para que apoyen esos esfuerzos.

Asimismo, el Gobierno indica que hay unas 1.900 embarcaciones trabajando en la limpieza del Golfo y que se han extendido más de 1,3 millones de metros de flotadores para impedir que el petróleo llegue a las costas.

Desde que comenzó el vertido, los grupos defensores del ambiente y otros que se oponen a la explotación petrolera en aguas profundas han acusado a BP de engañar al Gobierno de Estados Unidos cuando presentó hace dos años un plan para obtener los permisos para la perforación.

En su plan, BP indicó que estaba preparada para lidiar con un vertido diez veces mayor que el que ahora no ha podido contener en casi siete semanas.

El Departamento de Recursos Marinos del Estado de Mississippi autorizó la inauguración temprana de la temporada camaronera en las aguas al oeste del Canal Biloxi, pero mantiene la vigilancia para detectar la contaminación de las aguas por el vertido petrolero.

«Abrimos la temporada con anticipación para darles a nuestros camaroneros la oportunidad de trabajar tanto como sea posible ante la eventualidad de que el petróleo entre en la bahía de Mississippi», señaló en un comunicado el director de la agencia, Mike Brainard.

Antes de la apertura, la Dirección de Recursos Marinos analizó muestras de tejidos de camarones que no mostraron niveles detectables de hidrocarburos. La agencia y el Departamento de Calidad Ambiental de Mississippi indicaron que seguirán tomando y analizando muestras de agua y de los mariscos.

Publicidad

Tendencias