Publicidad
BBC News Mundo

Gobierno de Venezuela interviene el Banco Federal

La medida afecta a poco menos de 300.000 clientes, el 96% de los cuales estarían protegidos por las garantías de depósitos previstas en la legislación venezolana, según las autoridades bancarias. El director de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Edgar Hernández, explicó que la institución había tenido «poca disposición para subsanar con recursos propios sus problemas de liquidez».


El gobierno de Venezuela intervino este lunes a puerta cerrada el Banco Federal, por estar inmerso «en una grave situación financiera», según dijeron autoridades de supervisión bancaria.

El Federal, una institución de mediano tamaño –octava por volumen de depósitos- está vinculada a la planta televisiva Globovisión a través de su dueño Nelson Mezerhane, también accionista minoritario del canal, crítico con el gobierno de Hugo Chávez.

La medida afecta a poco menos de 300.000 ahorristas, el 96% de los cuales estarían protegidos por las garantías de depósitos previstas en la legislación venezolana, según las autoridades bancarias.

Por su parte, Mezerhane declaró que le habían pasado «factura» por «estar apoyando la libertad de expresión» y reveló conversaciones que había sostenido con personeros del gobierno en que se había planteado la posibilidad de aliviar presiones sobre el banco a través de concesiones en Globovisión.

Mientras tanto, se desconoce el paradero del presidente de la planta, Guillermo Zuloaga, al que un tribunal le dictó medida de detención el viernes pasado. El fin de semana el presidente Hugo Chávez dijo que se había dado a la fuga y lo instó a entregarse a la justicia.

En todo caso, en declaraciones dadas este lunes Globovisión, Zuloaga dijo que no se entregaría.

Acusación y defensa

El Banco Federal se encontraba bajo medidas administrativas desde octubre del año pasado. El director de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Edgar Hernández, explicó en rueda de prensa que la institución había tenido «poca disposición para subsanar con recursos propios sus problemas de liquidez».

Vencido el plazo para producir una mejora, la Sudeban decidió intervenir. El banco permanecerá cerrado hasta por un plazo de 60 días, prorrogables por otros 60, transcurrido el cual se decidirá si se liquida o se rehabilita.

En diciembre de 2009 el gobierno intervino una serie de bancos de pequeño tamaño, en lo que aquí se llamó la «minicrisis financiera». El Federal fue objeto de fuertes rumores, pero sobrevivió la coyuntura.

Según Nelson Mezerhane, es falso que no hubiera mostrado disposición a incrementar el capital. Sostuvo que, por el contrario, hizo un aporte que las autoridades bancarias rechazaron, por considerar que había obtenido los recursos a través de préstamos, lo cual lo hacían «insolvente».

«Al banco lo tienen intervenido desde el punto de vista profesional y de inspección desde octubre de 2009. No dejan mover ni un lápiz, y a estas alturas vienen a decir que es ahora que van a hacer una inspección», señaló.

El banquero agregó que esta institución financiera había sido objeto de diversas acciones, desde campañas para generar corridas bancarias hasta el retiro de los fondos de instituciones estatales y añadió creer que el banco iba a ser destruido: «van a robarse todo lo que puedan; van a hacer todo lo necesario para decir que estaba en crisis».

A continuación señaló que altos funcionarios gubernamentales le habían pedido la «cabeza» del ahora ex director del canal, Alberto Federico Ravell, desde hace por lo menos dos años.

Más recientemente, aseguró, le solicitaron cambios en la programación, así como que el canal le diera cabida a informaciones positivas acerca del desempeño del gobierno.

Ravell salió efectivamente de Globovisión en febrero pasado, cuando declaró que «a Nelson Mezerhane lo tienen amenazado -el gobierno- con quebrarle su banco Federal».

Este lunes, Mezerhane también dijo que le habían propuesto comprar el canal y «darle una patica (pedazo)» a ciertos ministros de algo rango. «Querían que Globovisión se pusiera de rodillas y lo compráramos a billetazo. No lo hice y asumo todas las consecuencias de lo que está pasando», afirmó.

Otras opiniones

Víctor Vargas, presidente del Consejo Bancario Nacional, lamentó lo ocurrido con el Banco Federal pero calificó la intervención de «oportuna». «Había que hacerlo, había que tomar esa medida», dijo.

«El Banco Federal tenía un plan específico que se le ordenó que cumpliera en el tiempo. Creo que hicieron esfuerzos para cumplirlo, pero no pudieron», señaló Gil, quien hizo hincapié en que el resto del sistema financiero goza de buena salud.

Interrogado sobre la posibilidad de que la situación del banco tenga que ver con la vinculación de Mezerhane a Globovisión, declaró creer «que una cosa no tiene nada que ver con la otra».

«Pero nosotros no tomamos opiniones políticas. No tomamos partido por una cosa ni otra», explicó, para recordar que su papel era garantizar el buen funcionamiento de las instituciones financieras por el bien de la economía y el público en general.

Por su parte, el economista Orlando Ochoa le dijo a BBC Mundo que «en un ambiente de deterioro económico ocurre que los bancos se deterioran».

Sin embargo, manifestó que «lo que preocupa en este caso es el timing, el momento en que ocurre». «Hay bancos que han tenido problemas. El año pasado hubo una minicrisis bancaria. ¿Por qué no se hizo un saneamiento en aquel momento?», se preguntó.

Publicidad

Tendencias