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Latinoamérica necesita 20 millones de líneas de banda ancha

por 14 junio 2010

Latinoamérica necesita 20 millones de líneas de banda ancha
Así lo revela un estudio que, además, compara las tarifas por bit con un índice de paridad de precios y concluye que el acceso a Internet en Chile, Perú y Colombia son más altos de lo que deberían ser.

América Latina aún se mantiene lejos de la era de la digitalización y la sociedad de la información al necesitar 20 millones de líneas de banda ancha más para corresponderse con sus índices de desarrollo económico.

El libro "El papel de las TIC en el desarrollo", del profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, Raúl Katz, revela esta brecha, que el autor explicó este lunes  en la presentación del trabajo en Washington.

La obra, que forma parte de la Colección Fundación Telefónica, fue introducida por Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, en su cargo de presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica.

En opinión del autor, la dimensión de la brecha entre la penetración de la banda ancha y el crecimiento económico de los países de Latinoamérica es "alarmante".

La mayor porción de ese déficit, que sólo se podría reparar con una duplicación del despliegue actual de esta infraestructura, se concentra en Brasil (39%), México (24%) y Venezuela (7%).

Este gran reto, que el autor considera estratégico para una economía basada en la información, tiene como mayor obstáculo el desafío de accesibilidad en función de precios.

Y es que si se comparan los precios en América Latina con el de muchos países del mundo, los primeros son más caros, lo que limita su accesibilidad por parte del mercado residencial.

El estudio compara las tarifas por bit con un índice de paridad de precios (el costo de una hamburguesa de McDonald's) y concluye que el acceso al cable en Perú y el de la ADSL en Chile, Perú y Colombia son más altos de lo que deberían ser.

Otro de los obstáculos son los impuestos, apuntó en su presentación, sobre lo que destacó el caso de Brasil, donde el gravamen al uso de la banda ancha puede llegar hasta el 25 y 10%.

En cuanto a la situación general, la penetración de la banda ancha en Latinoamérica fue de un 4,5 por ciento en 2008, muy por debajo del resto de continentes, como Asia (14%), Europa (24,8%) y América del Norte (27,8%), y que sólo supera a África, que cuenta con un 1,15 por ciento.

Por países, Chile es el país con más desarrollo de esta infraestructura, con un 8,8%, por delante de Argentina (7,8%) y Uruguay (7,4%).

Según Katz, la región continúa con un proceso "incompleto" que debe ser reparado mediante una competencia "saludable" y políticas marco de las instituciones públicas que aceleren y faciliten la consolidación de estos sectores.

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