Publicidad

OCDE: «La economía de América Latina se está recuperando»

El secretario general de la organización destacó que América Latina se está recuperando más rápido que otras regiones, «en virtud a que su sistema financiero tuvo menos impactos con la crisis».


El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, subrayó hoy que, tras sufrir en 2009, actualmente «la economía de América Latina se está recuperando, conforme se recupera el comercio mundial».

Gurría hizo estas declaraciones al margen de la rueda de prensa de presentación en Roma del informe «Perspectivas para la agricultura 2010-2013», que han elaborado de forma conjunta la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El secretario general de la OCDE destacó que América Latina se está recuperando más rápido que otras regiones, «en virtud a que su sistema financiero tuvo menos impactos con la crisis».

Recordó que se trata de «economías muy dependientes del comercio y de las materias primas y que, cuando el año pasado cayó el comercio y el precio de las materias primas, los países de América Latina sufrieron bastante, pero, por el contrario, ahora que se están recuperando» ello tiene beneficios.

Gurría se refirió a México que, indicó, «es diferente porque no exporta materias primas», sino que «el 90 por ciento de las exportaciones de México son manufacturas» y se realizan a Estados Unidos.

«Lo que suceda con el mercado de Estados Unidos en materia de manufacturas, con el ciclo industrial de Estados Unidos, le es muy importante a México», añadió.

A este respecto, hizo hincapié en que el ciclo industrial de las manufacturas de Estados Unidos está mejorando y «teniendo una recuperación incluso más allá de lo que hubiéramos esperado en esta altura del ciclo».

«Estamos mejorando la perspectiva de crecimiento de México. Lo hizo el Gobierno de México y lo hicimos nosotros (la OCDE) también, precisamente porque la locomotora que está ayudando está funcionando», explicó.

En su último informe, la OCDE revisó sustancialmente al alza su previsión de crecimiento de México en 2010, hasta el 4,5%, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) registrara una caída superior al 6 por ciento en 2009.

Resaltó, además, que México ha adoptado una serie de políticas que han apoyado la demanda interna, lo que «está agregando dinamismo económico».

Publicidad

Tendencias