Publicidad

VTR comienza a transmitir el mundial en HD y se enfrenta a TVN

La empresa cableoperadora, que hoy habilitó el canal 807, dijo que la decisión busca que «los cerca de 40.000 hogares conectados a su red en Concepción-Talcahuano y Santiago, que ya cuentan con un decodificador en Alta Definición, puedan sintonizar y ejercer el mismo derecho que tiene cualquier chileno a ver esta señal abierta y gratuita en su hogar». La noticia se produce pocas horas después que TVN interpusiera una demanda contra una empresa de cable por haber utilizado sin permiso su señal de alta definición.


La empresa cableoperadora VTR anunció este martes que la señal TVN HD «es abierta y gratuita y está disponible para todos los chilenos que cuenten con un decodificador en Alta Definición en Concepción-Talcahuano y Santiago».

Y bajo ese argumento, VTR anunció en un comunicado publicado en su página web que «ha facilitado a los cerca de 40.000 hogares conectados a su red en Concepción-Talcahuano y Santiago, que ya cuentan con un decodificador en Alta Definición, para que puedan sintonizar y ejercer el mismo derecho que tiene cualquier chileno a ver esta señal abierta y gratuita en su hogar».

De este modo, la firma comenzó a emitir en el canal 807 -disponible para sus clientes con decodificador HD- los partidos en alta definición que la estación estatal hasta ahora sólo emitía por aire y que podía ser captada por quienes cuentan con un televisor con la norma de TV japonesa y por quienes adquirieron en el mercado un decodificador para poder sintonizar la señal en el canal 33 UHF.

La empresa enfatizó que «no ofrece ni vende el Mundial en Alta Definición, por ello, no está infringiendo ninguna normativa al permitir que sus clientes ejerzan su derecho a recibir una señal abierta y gratuita, retransmitiendo esta señal de TVN en Alta Definición».

Demanda de TVN

El anuncio de VTR se produce pocas horas después que Televisión Nacional de Chile interpusiera una demanda contra  la señal de cable Tú Ves S.A. por utilizar sin autorización su  señal digital.

Lla acción judicial, patrocinada por Francisco González, Nicolás Rojas y Jaime Puyol, señala que el uso de cualquier señal de TVN por parte de Tú Ves es ilegal.

El gerente de TVN  Enzo Giacometti comentó que «interpusimos una demanda contra la empresa operadora de televisión de pago Tú Ves por el uso no autorizado de nuestra señal de alta definición donde transmitimos los partidos del mundial. Pretendemos con esta demanda resguardar los derechos de propiedad que tiene TVN de su señal y los de propiedad intelectual que tiene sobre sus contenidos».

Sobre la postura de la empresa que fundamentó que la señal era pública, el funcionario del canal manifestó que TVN tiene derechos de propiedad sobre ese señal. «Que esté disponible en el  Aire no significa que la pueda tomar y hacer un uso comercial de ella».

Publicidad

Tendencias