Publicidad

Camión itinerante enseñará técnicas de autoconstrucción y reparación en zonas afectadas por el terremoto

La iniciativa impulsada por las empresas Construmart y Ferrexperto considera un recorrido de 30 días por 20 localidades de la zona centro sur del país para capacitar gratuitamente a quienes sufrieron daños en sus viviendas y para brindar un momento de recreación, ya que también viaja un módulo de entretención para toda la familia.


El devastador terremoto –y maremoto- que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero, dejó graves consecuencias en las construcciones y sobre todo en las estructuras domiciliarias, las más vulnerables ante estos episodios.

Según un catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, existen más de 370 mil viviendas destruidas o dañadas por esta catástrofe, de las cuales la mayoría aún no han sido reparadas. Por ello, las empresas Construmart y Ferrexperto, con el apoyo de sus principales proveedores, han organizado la campaña “Manos a la reconstrucción”, para entregar soluciones prácticas a muchas de estas familias que no han logrado reparar sus viviendas después del devastador teremoto de 8.8 grados en la escala de Richter.

Talleres

A pesar de los esfuerzos realizados por agilizar la reconstrucción a casi cuatro meses de la catástrofe, la situación de muchas personas continúa siendo desfavorable debido a la falta de conocimientos necesarios para ejecutar sus propias obras de reparación. La falta de mano de obra, asesoría y conocimientos técnicos, han impedido que los afectados, puedan restaurar sus casas y así enfrentar adecuadamente el invierno.

No obstante, Construmart – empresa líder en la comercialización y distribución de materiales de construcción- y Ferrexperto –red de ferreterías que se especializan en remodelar, ampliar y reparar-, pondrán su amplio conocimiento y experiencia en el rubro, a disposición de las personas que más lo necesitan a través de su proyecto “Manos a la Reconstrucción”. La iniciativa tiene por finalidad enseñar técnicas de reparación de viviendas a través de un novedoso camión-taller-itinerante, especialmente diseñado para la campaña, que recorrerá los campamentos y localidades más afectadas de la zona centro sur del país.

Los talleres, que se impartirán de forma gratuita, se focalizan en tres áreas: techumbres, tabiquería y albañilería. En cada módulo, los profesores entregarán diferentes técnicas para el uso adecuado de materiales de construcción y demostrarán a los presentes, cómo realizar las más comunes reparaciones -no estructurales- tras un sismo, así como también, la forma más adecuada de preparar las viviendas para el invierno. Al finalizar el curso, los asistentes recibirán un diploma que avale su participación en los talleres de capacitación y donde además se indicará la especialidad aprendida.

Esparcimiento

Y porque la tarea de levantar Chile contempla la participación de todos los integrantes de la familia, en una misión de enseñanza y recreación, “Manos a la construcción” también ofrecerá actividades pensadas especialmente para los niños que acompañen a sus padres a los talleres de reparación, como proyecciones de películas, taca taca y actividades deportivas.

El camión taller itinerante “Manos a la Reconstrucción” parte su recorrido en Santiago, para luego, visitar los campamentos y puntos estratégicos de cerca de 20 comunas, entre ellas San Vicente; Linares; Talca; Curicó; Longaví; Constitución; San Pedro de La Paz; Concepción; Yumbel; Lebu; Coelemu y Cañete. Durante los 30 días que dura la campaña, se espera llegar a un total estimado de doce mil personas, entre los participantes de los talleres y las actividades recreativas.
Cabe destacar, que no se necesita un conocimiento previo en construcción para poder participar de los talleres, ya que los asistentes recibirán la asesoría de profesionales calificados, que los guiarán y les entregarán las herramientas teóricas necesarias para que puedan empezar la reparación y reconstrucción con sus propias manos.

Publicidad

Tendencias