Publicidad

Petrobras es la empresa que más aumentará la producción en los próximos años

El refino será aumentado con la entrada en operación hasta 2014 de dos nuevas refinerías (Abreu e Lima, en asociación con PDVSA y Premium I), así como con la primera fase del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, al que se le incluyó una refinería con capacidad para procesar 165.000 barriles diarios.


Petrobras es la empresa que más aumentará su producción en los próximos años entre las grandes compañías del sector, dijo hoy el presidente de la petrolera brasileña, José Sergio Gabrielli.

El ejecutivo, al detallar el millonario plan de inversiones anunciado hoy por la firma, aseguró que, con reservas en aumento y casi 680 proyectos para poner en ejecución en cuatro años, Petrobras es la empresa que proporcionalmente más aumentará su producción de hidrocarburos al menos hasta 2020.

«Nuestra previsión para 2020 es que seremos la empresa con mayor capacidad de crecimiento, más que las grandes empresas de petróleo en el mundo», afirmó Gabrielli en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

El nuevo Plan de Negocios de Petrobras, aprobado hoy por el Consejo de Administración de la petrolera, prevé inversiones por 224.000 millones de dólares entre este año y 2014, un valor superior en un 20% al previsto en su anterior programa para el mismo período (186.600 millones de dólares).

La mayor parte de esos recursos (53% o 118.800 millones de dólares) será invertida en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

Según Gabrielli, esas inversiones le permitirán a Petrobras aumentar su producción desde 2,5 millones de barriles diarios de petróleo y gas equivalente el año pasado hasta 3,9 millones en 2014 y hasta 5,4 millones en 2020.

Esa meta equivale a un crecimiento de la producción del 9,4% al año hasta 2014 y del 7,1% al año hasta 2020.

«Ninguna gran empresa tiene un programa de crecimiento tan acelerado como el que estamos presentando», dijo el presidente de la compañía.

Según Gabrielli, de los 3,9 millones de barriles diarios que la firma prevé producir en 2020, 1,2 millones provendrán del presal, en donde serán desarrollados 21 proyectos de producción hasta 2014.

El presal es el nuevo horizonte de exploración con gigantescas reservas que Petrobras descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de crudo.

El ejecutivo agregó que el plan también prevé una gran expansión de la empresa en las áreas de refino, gas, petroquímica, energía y biocombustibles.

Agregó que el aumento de la capacidad de refino permitirá que Brasil sea autosuficiente en combustibles en 2020 y el crecimiento en el área de biocombustibles convertirá a Petrobras en el segundo mayor productor y exportador del segmento en 2014.

El refino será aumentado con la entrada en operación hasta 2014 de dos nuevas refinerías (Abreu e Lima, en asociación con PDVSA y Premium I), así como con la primera fase del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, al que se le incluyó una refinería con capacidad para procesar 165.000 barriles diarios.

Brasil refina actualmente 1,8 millones de barriles diarios y su demanda de combustibles es de 1,9 millones, pero en 2020 la capacidad de refino será de 3,2 millones y la demanda prevista de 2,8 millones.

Gabrielli aseguró que, para alcanzar las metas que se propuso, Petrobras tendrá que contar con 26 sondas de perforación, 465 barcos de apoyo y 56 plataformas de producción en 2014, y con 84 plataformas y 504 barcos en 2020.

Publicidad

Tendencias