Publicidad

El precio del cobre alcanza en junio su valor más bajo desde octubre de 2009

Durante junio, el valor medio del metal rojo alcanzó los 2,94 dólares la libra, mientras que en lo que va de año, el precio anotó 3,22 dólares por libra frente a los 2,34 del mismo período del año pasado.


El valor del cobre alcanzó en junio una cotización promedio de 2,9 dólares la libra, el valor más bajo desde octubre de 2009, según un análisis publicado este viernes por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Este descenso del 4,9% respecto al mes anterior responde principalmente a una caída estacional de la demanda, precisó Cochilco.

Esta semana, en tanto, el precio del cobre cerró en 2,91 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, un 2,6% menos que el cierre del viernes pasado.

Por el lado positivo, el nivel de los inventarios descendió un 0,9%, hasta los 664.300 toneladas, cantidad que abastecería 1,9 semanas de demanda mundial del metal.

Según la entidad estatal, después de que el lunes pasado el precio del cobre alcanzara su mayor valor de junio, 3,08 dólares por libra, la cotización inició un rápido descenso el resto de la semana ante la aversión al riesgo que persiste en los mercados.

En este sentido, el índice de confianza del consumidor en EE.UU. descendió a 52,9 puntos frente a los 62,7 puntos de mayo, situándose así bajo las expectativas del mercado.

Por otra parte, el índice manufacturero PMI de China, que anticipa la actividad futura en el ámbito fabril, fue de 52,1 puntos en junio frente a los 53,9 puntos de mayo. Del mismo modo, el indicador ISM de EE.UU. se contrajo desde 59,7 puntos en mayo hasta 56,2 en junio.

Sólo la zona euro mantuvo el nivel en 55,6 puntos, el mismo que el mes anterior, resaltó Cochilco.

Durante junio, el precio medio del cobre alcanzó los 2,94 dólares la libra, mientras que en lo que va de año, el precio del metal rojo anotó 3,22 dólares por libra frente a los 2,34 del mismo período del año pasado.

Publicidad

Tendencias