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Camioneros y ChileTransporte rechazan proyecto sobre reintegro parcial del IEP

«Nuestras organizaciones, representativas del total de la industria del transporte terrestre de carga en Chile, han rechazado el proyecto de ley propuesto por el Gobierno por considerarlo perjudicial para el desarrollo de nuestro sector», afirmó el presidente de la CNCD, Juan Araya, en representación de ambas entidades gremiales.


La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y ChileTransporte manifestaron este lunes su rechazo al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que establece un nuevo sistema de reintegro del Impuesto Especifico al Petróleo Diesel (IEP), y solicitaron al Gobierno iniciar una mesa de trabajo para definir el mejor sistema para la reposición del mencionado gravamen.

El proyecto de ley que ingresó la semana pasada a la Cámara de Diputados, con carácter de discusión inmediata, y básicamente elimina el beneficio tributario parcial que rige hasta el 30 de junio, cambiándolo por otro que reduce los tramos de reintegro del IEP para el transporte de carga. Sin embargo posteriormente el Ejecutivo retiró la celeridad a la iniciativa, y los parlamentarios acordaron que sea visto nuevamente mañana martes por las comisiones unidas de Hacienda y Transporte de la Cámara Baja.

«Nuestras organizaciones, representativas del total de la industria del transporte terrestre de carga en Chile, han rechazado el proyecto de ley propuesto por el Gobierno por considerarlo perjudicial para el desarrollo de nuestro sector», afirmó el presidente de la CNCD, Juan Araya, en representación de ambas entidades gremiales.

Según precisó Araya, las dos organizaciones han planteado a los legisladores de ambas Cámaras, «la necesidad de prorrogar por 12 meses el actual mecanismo de devolución de dicho impuesto, estructurado sobre la base de tramos de facturación de las empresas transportadoras, sistema que aún no siendo óptimo, daña menos al transporte terrestre de carga que el propuesto por la autoridad».

A juicio de los gremios la decisión del Gobierno de retirar el carácter de discusión inmediata de la iniciativa legal es «positiva», ya que a su juicio facilita que el Ejecutivo acceda, a través del dialogo, a modificar el contenido del proyecto.

«Estamos bastante esperanzados que abriendo una discusión con una visión de largo plazo, con argumentos técnicos y pensando en el desarrollo de esta industria, el mecanismo de tributación y la estructura tributaria de este sector, el Gobierno deberá abrirse a buscar una solución para este tema que es de una gravedad muy importante para el desarrollo de todas las empresas del sector», aseguro el presidente de ChileTransporte, Julio Villalobos.

En relación a los pasos a seguir, si es que la autoridad insiste en su proyecto de ley y no adopta las peticiones de los transportistas, el presidente de la CNCD afirmó que cualquier decisión la tomaran dependiendo de lo que suceda mañana en el Congreso.

Por su parte, el titular de ChileTransporte, afirmó que «nosotros somos optimistas de que con dialogo y una visión de largo plazo y constructiva de lo que puede ser el transporte en Chile, vamos a llegar a una buena solución para este tema».

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