Publicidad

Bencinas, diesel y gas licuado varían a la baja a partir del jueves

La ENAP informó que el gas licuado bajará ocho pesos por kilo, la parafina cinco pesos por litro y que las gasolinas reducirán su valor en alrededor de tres pesos.


A la baja variarán a partir del jueves los precios de todos los combustibles, de acuerdo al último informe semanal de precios elaborado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

La mayor disminución de precios correrá por parte del gas licuado de petróleo, cuyo valor se reducirá en 1,8 por ciento, equivalente a alrededor de ocho pesos por kilo.

Las buenas noticias, sobre todo en estos días de frío, es también para quienes utilizan estufas y sistemas de calefacción a parafina, ya que el kerosene doméstico bajará 1,3 por ciento, es decir cerca de cinco pesos por litro.

Más discreta será la baja que experimentarán las gasolinas, ya que la bencina de todos los octanajes reducirá su precio en 0,6%, es decir entre tres y cuatro pesos por litro.

Finalmente, el diesel ciudad plus bajará 0,8% (unos cinco pesos por litro) y el fuel oil número 6 bajará 0,9%.

La ENAP explicó estos nuevos valores señalando que durante el período de referencia para el cálculo de sus precios, (17 de junio al 7 de julio) «en los mercados de Estados Unidos se produjo una baja generalizada de los precios de los combustibles. «La incertidumbre sobre los efectos finales de la crisis financiera de los países del sur de Europa mantuvo baja la demanda, ya que los distribuidores europeos bajaron sus inventarios para reducir su exposición a una caída de precios».

«Esto liberó importantes volúmenes de gasolina para exportación a la costa atlántica de los Estados Unidos, deprimiendo los precios allí y en la Costa del Golfo de México. Por otra parte, el huracán Alex entorpeció las exportaciones de diesel de este último mercado hacia Europa, debilitando el precio de aquél, al verse obligadas las refinerías a liquidar sus inventarios en el mercado interno estadounidense», sostiene la firma estatal.

Publicidad

Tendencias