Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Congreso aprueba proyecto de ley de precontrato que permitirá capacitar a 1.250.000 personas al año

por 15 julio 2010

Congreso aprueba proyecto de ley de precontrato que permitirá capacitar a 1.250.000 personas al año
Iniciativa quedó lista para ser promulgada tras votación en el Senado.

El Senado aprobó hoy por unanimidad la extensión de incentivos al precontrato, normativa que vía franquicias, permite capacitar a un mayor número de trabajadores que  previo a su contrato de trabajo.

Tras la votación, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, sostuvo que el proyecto va en la línea de los esfuerzos que realiza el gobierno para estimular la formación de trabajadores más calificados.

“Creemos que la manera de poder entregarle un mejor futuro y mejores salarios a los trabajadores es siendo más productivos y para eso es necesario fortalecer la capacitación”, expresó la autoridad.

La iniciativa permite a las empresas tener personas en régimen de precontrato hasta en un 50% de su dotación habitual. Esta restricción no será aplicable en las regiones de O´Higgins, Maule y Bío-Bío, debido a que busca dar mayores oportunidades a las personas que producto del terremoto perdieron su fuente laboral.

“Con esto estamos dando un enorme paso para flexibilizar las características del precontrato, facilitando que un mayor número de personas puedan ser capacitadas en el corto plazo, en particular en las zonas más afectadas por el terremoto”, explicó la ministra Merino, quien expresó su objetivo de aumentar de 1.000.000 a 1.250.000 las personas capacitadas al año, con lo que se cumpliría la meta del Presidente Sebastián Piñera de capacitar a 5 millones de personas hasta 2014.

Por su parte, el director nacional del Sence, José Miguel Berguño, añadió que “el hecho de contar con más trabajadores capacitados es una manera certera de apoyar a la reconstrucción y apoyar a quienes lamentablemente perdieron sus puestos de trabajo y puedan prepararse para reconvertirse laboralmente”.

El gobierno además estimó pertinente aumentar la cobertura de los costos de traslado y alimentación de los trabajadores a una suma que sea suficiente para solventarlos de mejor manera, atendido que el actual porcentaje que se consigna para dicho fin ha resultado, en la práctica, insuficiente. Por dicho motivo, se aumentan los gastos de traslado y alimentación hasta por un monto de $ 3 mil diarios.

Para ello, la nueva ley aumenta el límite de la franquicia tributaria que otorga el Estado a las empresas que se acogen a esta modalidad, las cuales hoy tienen un tope máximo de 1% y que con esta nueva formativa podría aumentar en 0,25% (hasta 1,25%).

La iniciativa -que cuenta con el respaldo de la CUT y de la CPC- quedó lista para ser despachada y promulgada, tras lo cual estará vigente hasta marzo del 2011.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes